Avanza mejoramiento productivo en la cuenca ovina de la provincia

La zona Sur de Misiones cuenta con aproximadamente 250 establecimientos que se dedican a la actividad ovina. El gobierno provincial propuso promocionar la actividad con una nueva línea de créditos para sumar más cabezas a las 15 mil existentes. Además de levantar un frigorífico en San José para la exportación y mejorar las condiciones de comercialización.

La iniciativa fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes y la llamada mesa de la cuenca ovina que integran los productores, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de Misiones, entre otros, avanzan en la facilitación de créditos que le permite a los productores mejorar las condiciones actuales.

Por ello comenzó una ronda de reuniones con representantes del Fondo de Crédito de Misiones para consensuar las propuestas que permitan promocionar la actividad en la cuenca ovina. Los estudios realizados permiten asegurar buena rentabilidad tanto para la carne, lana y cueros. De ahí la importancia de la instalación de un frigorífico que le garantice al productor el aprovechamiento integral.

La producción ovina nació por iniciativa personal de algunos establecimientos. El 70 por ciento de ellos está en la zona Sur de Misiones. Tras el seguimiento y estudio de la actividad, los organismos citados estimaron de utilidad para fomentar la producción en las chacras. La producción ovina tiene un gran potencial en la actualidad y en Misiones la raza llamada “cara negra” se adaptó muy bien al clima y condiciones del suelo.

Los técnicos aconsejaron “el mejoramiento de la cadena en su conjunto requiriendo inversiones en instalación o mejoras de cercos perimetrales, aumento de stock (hembras y reproductores), mejoramiento de pasturas e infraestructura para el manejo de la majada ovina. También producción y comercialización industrial de carnes y desarrollo de capacidad logística”, entre otros aspectos.

Los interesados en acceder a las líneas crediticias, contempladas en la Ley Ovina, pueden ser emprendimientos unipersonales o sociedades regularmente constituidas. Los montos varían de 100.000 hasta 500.000 pesos. En todos los casos otorgan un período de gracias de hasta 12 meses y el plazo de devolución de hasta 36 meses, con una tasa de interés nominal anual del 12%, según explicaron los técnicos en una de las últimas reuniones destinada al avance del mejoramiento de la cuenca productiva ovina.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario