El Hospital Escuela se suma a la Semana de la Cefaleainformando a la comunidad sobre ésta patología que afecta a gran parte de la población

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas, Misiones, se suma a la Semana de la Cefalea en Argentina, que se desarrollará hasta el 17 de septiembre de 2018, informando a la comunidad sobre esta patología que afecta a gran parte de la población.

En este sentido, el Neurólogo del Hospital Escuela, doctor Hugo Solis (MP 3610)explicó que la cefalea es una de las causas más frecuentes de consulta en neurología y en todo consultorio médico “se trata de todo dolor que esté por arriba de la parte alta del cuello que involucre la cabeza”.

Al tiempo que agregó, dentro de los dolores de cabeza, la migraña es un tipoque también es muy frecuente.

La cefalea es un desorden neurobioquímico del cerebro, hay seres humanos que tienen más predisposición que otras. Juegan un rol importante el estrés, la alimentación, ciertos alimentos, que están claramente relacionados con la cefalea como el chocolate, quesos duros, alcohol, el ritmo de sueño (dormir pocas o muchas horas), la depresión”, dijo.

En este marco agregó que, es importante que la persona tenga un diagnóstico que lo dará el médico.

“La cefalea tensional es un dolor opresivo en la región occipital o en las sienes, bitemporal, un dolor que no genera que la persona tenga que suspender sus actividades diarias. En cambio, la migraña en general afecta la mitad de la cabeza, el dolor es más intenso, el paciente siente como que late el corazón en su cabeza, comienza en forma gradual, el dolor rápidamente escala en intensidad, puede presentarse intolerancia a la luz y a los ruidos, por lo general interrumpe las actividades cotidianas, es necesaria normalmente la medicación. Puede durar de 4 horas hasta 3 días más”, explicó el doctor Hugo Solis.

Por lo que agregó, que el 10 % de la población mundial sufre de migraña, el 80 % sin auras visuales.

El Profesional también se refirió a las medidas de prevención “ para evitar la cefalea o migraña se recomienda llevar un estilo de vida saludable, hacer deportes, conocer los momentos en que se dispara la migraña para poder evitarlos y consultar al médico para evaluar opciones farmacológicas.

Datos relevantes:
50% de la población sufrió de cefalea en lo que va del año.
Más del 10% de la población padece esta enfermedad.
La Migraña afecta en mayor medida a personas de entre 15 y 50 años.
7 de cada 10 consultas al neurólogo son por cefaleas.
3 de cada 4 personas con migraña son mujeres.
44% de las personas con migraña no están diagnosticadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 estimó que la cefalea tipo tensional y la migraña ocupan respectivamente el segundo y tercer lugar en prevalencia mundial de enfermedades, solo superadas por la carie dental.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario