Reclaman actualizar registros y agilizar la búsqueda de personas desaparecidas

Reclaman actualizar registros y agilizar la búsqueda de personas desaparecidas

El exdiputado y presidente del PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro, acompañó a la familia de Camila de Melo, desaparecida el 2 de febrero en San Vicente, a reuniones con el ministro de Gobierno y la ministra de Derechos Humanos para agilizar la búsqueda de la menor. 

En este acompañamiento pudo confirmar que el Registro de Personas desaparecidas que debe funcionar en la órbita del Ministerio de Gobierno no se encuentra del todo operativo, y que los datos que maneja no siempre están actualizados y no se masifican para posibilitar un mayor conocimiento de la población sobre estas desesperadas pesquisas, casi siempre encaradas por las familias en soledad.

“Hay dos leyes aprobadas para agilizar las búsquedas, pero no se aplican”, lamentó el exlegislador, que a través de los diputados del PAyS insistirá con la operatividad necesaria de las normas mediante la reglamentación correspondiente.

“Necesitamos que se apliquen en todas sus partes la Ley provincial II – Nº 23 (Antes Ley 4488), que crea el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, adolescentes y jóvenes extraviados, que debiera funcionar en el ámbito del Ministerio de Derechos Humanos, y la Ley que puso en vigencia el programa de Difusión de las personas perdidas, extraviadas y desaparecidas en la provincia de Misiones, que aprobamos en Cámara en 2015 y que todavía no fue reglamentada” explicó Bárbaro respecto de las dos herramientas que pese a su vigencia, no sirven a los fines para las que fueron aprobadas, lo que hace menos exitosas las búsquedas encaradas por las fuerzas policiales y la comunidad.

La primera norma, recordó Bárbaro, establece que el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados  debe funcionar como organismo de enlace con el Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas; además debe tener su base de datos actualizada para centralizar y entrecruzar la información; coordinar las búsquedas con las fuerzas de seguridad y posibilitar la difusión de los casos, y en caso de aparición, es el encargado de la atención y contención de las personas en esta situación y sus familias, entre otras funciones.

Uno de los problemas para su funcionamiento sería la falta de aportes de los datos concernientes a las desapariciones y las denuncias por extravío de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que, efectuadas ante cualquier dependencia policial o judicial de la provincia de Misiones, deberían ser incorporadas dentro del plazo máximo de doce (12) horas al Registro.

“Tampoco se reglamentó la Ley que fue propuesta en su momento por el diputado Pegoraro y que se aprobó en la Legislatura. Promovía la difusión de un micro rotativo de cinco minutos de duración en el canal oficial (con invitación a los demás medios para sumarse) con las fotos y datos de las personas desaparecidas.

“Hay un registro que maneja la policía y en el que figuran las últimas desapariciones desde 2014 en adelante, pero no es sistemático ni va para atrás, por lo que no se encuentran los datos de las personas que llevan más tiempo en esta condición. No tiene más que datos básicos de los últimos casos, y si uno se quiere enterar, tiene que entrar al sitio y buscar, lo que de por sí no da la idea de datos públicos de difusión masiva” explicó.

Por estas circunstancias “las familias terminan apuntalando las búsquedas en soledad, porque al no insistir en la opinión pública a través de los medios, se va perdiendo el interés por encontrar a los desaparecidos. Es durísimo, pero según el ministerio de gobierno habría más de 80 personas en esta condición, aunque las familias de las víctimas dicen que son 135 desde el comienzo de la democracia en Misiones”.

Candela, un misterio desde hace dos meses

Candela Agustina Correa De Melo, la adolescente de 15 años que salió de su hogar de San Vicente el 2 de febrero de este año y no regresó, es intensamente buscada por la Policía desde el momento en que su madre, Nilda Galeano, hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer. Salió de su casa del Kilómetro 1274 de la Ruta Nacional 14 para encontrarse con su novio, un joven de 20 años que vive en una Picada conocida como Agro Forestal, de San Vicente, y nadie la volvió a ver.

Ante el paso de los días sin novedades de la chica, el padre recurrió a los concejales del PAyS Clelia Carballo y Roberto “Punchi” Rockenbach para solicitarles ayuda. Desde entonces ambos lo acompañan en las averiguaciones y trámites ante el juzgado que investiga la desaparición y ayudaron en la confección de folletos con su imagen.

El juez habría avanzado en la causa y estaría en condiciones de ingresar a Candela en el listado de personas buscadas con recompensa, en el marco del  fondo permanente de recompensas que funciona bajo el ala del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Cualquier dato respecto del paradero de Candela, comunicarse al teléfono 011 30994531, a los teléfonos 03755 446997 y 03755 635797, o a la sede policial más cercana.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario