El sector automotriz espera tener un buen 2018

El sector automotriz espera tener un buen 2018

Creen que crecerán las ventas en relación al 2017, que están mejor con el actual gobierno que con el anterior pero pese a ello las plantillas de personal se reducen.

Tales datos surgen de un relevamiento realizado por Adecco Argentina a finales de 2017 y que incluye automotrices y autopartistas.

 

Buenos Aires, Enero de 2018 – El sector automotriz espera continuar creciendo en 2018, pero pese a ello las plantillas de personal efectivo de automotrices y autopartistas no solo no crecen sino que incluso se reducen. Los datos surgen de un relevamiento realizado por Adecco Argentina a finales de 2017.

 

¿Cómo está la situación actual?

Más del 40% sostiene que su empresa está creciendo. Sin embargo, un 33% habla de un achicamiento y restructuraciones para seguir desarrollándose en el mercado.

 

Pero incluso en la situación planteada anteriormente casi un 67% planea realizar inversiones durante el 2018. Para ello esperan poder contar con créditos blandos y promoción industrial.

 

Al hablar de exportaciones, casi un 28% de las compañías consultadas dedica más de la mitad de su producción al mercado externo. Mientras que el 66% restante de las industrias dedican menos del 30% (en distintos porcentajes) a la exportación.

 

Más del 85% prevé que en 2018 las ventas aumentarán o por lo menos se mantendrán similares a los valores de 2017.

 

Es claro que las opiniones están divididas entre los que creen que el sector se encuentra estancado 50% y los que sostienen que está creciendo 44%.

 

Casi 6 de cada 10 consultados espera cerrar el 2018 mejor que el año anterior, mientras el 40% pone en duda que esto pueda suceder o directamente lo niega.

 

¿Cuáles son los desafíos del sector para el 2018?

Según los consultados por Adecco Argentina estos son los desafíos que tendrá el sector en el año que acaba de comenzar:

 

-La falta de piezas importadas como en 2017.

-Ganar nuevos mercados y sostener la cadena de proveedores; hoy muchos de ellos se encuentran en situación crítica salvo las multinacionales.

-Competitividad con Brasil, integración local de autopartes.

-Costos logísticos.

-Financiación.

 

Importaciones

Cerca de la mitad de los consultados se sienten perjudicados por las importaciones que se realizan en el sector, mientras que un 17% se ve beneficiado por las mismas.

 

¿Este gobierno o el anterior?

Más del 40% considera que su empresa se encuentra mejor con el gobierno actual, casi un 6% sostiene que lo estaba con el anterior, mientras que casi a un 53% le gustaría un mix entre algunas políticas del actual gobierno y otras del anterior.

 

Los RRHH en el sector

Las opiniones del sector no tienen grises. Un 50% sostuvo que la coyuntura económica está afectando su estructura de personal y otro 50% aseguró que no ha sufrido cambios.

 

Más del 75% indica que está reduciendo su plantilla de personal y casi un 12% estima que este año nuevamente se producirán suspensiones en el sector.

 

Además, un 73% tiene menos de 5% de rotación anual de personal, mientras que para un 27% de las compañías dicha rotación oscila entre el 5% y el 20%.

 

Al hablar de nuevas contrataciones, la mayoría se producen solo para reemplazos (71%) y un 29% se produce por nuevas posiciones.

 

El 41% de los gerentes de RRHH tienen dificultades para cubrir posiciones de personal calificado y, en menor medida, el 26% señala que los problemas los encuentra en la contratación de personal administrativo. Estas dificultades se generan por una expectativa salarial de los trabajadores por encima de la ofertada en el 47% de los casos y por falta de formación en un 44%.

 

 

Muestra: Compañías nacionales y multinacionales. Pymes y grandes empresas.

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