El 29% de la población es obesa

El 29% de la población es obesa

La República Argentina se ubicó muy arriba en el ranking que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se determinaron los países con más sobrepeso y obesidad entre sus ciudadanos. Es un alarmante dato si se considera que el país está en los primeros puestos del top 10 de las naciones de América Latina con los mayores indicadores de obesidad, sólo debajo de México.

Es que las conductas alimenticias del país sufren un gran deterioro hace décadas, llevando a que muchos opten por harinas y otros productos que ayudan a “pasar el día”, pero que en realidad son uno de los caminos más directos a la obesidad y sobrepeso. Se trata de una crisis muy preocupante si se considera a muchas enfermedades crónicas y graves como la diabetes, hipertensión e hígado graso.

De acuerdo a la OMS existen algunos pasos que pueden tomar los ciudadanos para evitar caer en esta tendencia al alza que se da en el país. A propósito, entre las causas de esta epidemia, la Organización señala malos hábitos como el sedentarismo, ayudado por una tendencia al consumo de alimentos hipercalóricos de bajo contenido de nutrientes.

La forma más sencilla de calcular si sufrimos de sobrepeso es utilizar el cálculo del Índice de Masa Corporal o IMC, en cualquiera de las calculadoras online. Sólo hay que conocer el peso y la altura. Veamos qué podemos hacer para evitar el sobrepeso y obesidad:

  • Tamaño de las porciones: debemos moderarlas de acuerdo a nuestro gasto calórico. Si nuestro trabajo es sedentario y nos trasladamos en auto, lo mejor será comer porciones más reducidas. Utilizar un plato más pequeño es una buena forma de forzarse a este hábito saludable, sobre todo durante las noches.
  • Moverse más: al menos 30 minutos al día para garantizar que estamos quemando una buena parte de las calorías que ingerimos. Hay que considerar a la comida como una fuente de energía, las frituras y alimentos similares deben quemarse de inmediato o se convertirán con mucha facilidad en grasa, sobre todo abdominal. Una forma de acostumbrarse a caminar es realizar los “mandados” caminando en vez de usar el auto. Una bicicleta también es muy buena opción.
  • Substituir las fuentes de grasa: si bien es casi imposible con la cultura carnívora del argentino, se puede moderar la cantidad de veces que se come carnes rojas y optar más por las blancas y magras como la del pollo y el pavo. En el caso de comer papas, siempre será mejor batatas y en cantidades moderadas, ya que son una excelente fuente de energía.
  • Tomar decisiones más saludables: si nos juntamos con amigos y vamos a pedir comida, o si tenemos un antojo en casa, existen sitios de delivery a domicilio como PedidosYa que incluyen toda una sección de ensaladas y diversos platos muy nutritivos. Siempre será mejor optar por algo saludable como el sushi o ensaladas, en vez de una grasosa pizza o hamburguesa.

 

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