Finalizó el Primer Curso Anual Básico de Adiestramiento Penitenciario

Finalizó el Primer Curso Anual Básico de Adiestramiento Penitenciario

Con la entrega de certificados y reconocimientos a efectivos del Servicio Penitenciario Provincial, culminó el Primer Curso Anual Básico de Adiestramiento Penitenciario. También recibieron distinciones los instructores de Santa Fe y Misiones que tuvieron a cargo la capacitación.

El curso intensivo comenzó el 2 de octubre pasado, tuvo una carga horaria de 104 horas y fue organizado y dictado por el Grupo de Intervenciones Especiales Penitenciaria del S.P.P. (G.I.E.P.). El mismo estuvo dirigido a oficiales y suboficiales de las distintas Unidades Penales dependientes del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones.

El acto se realizó en el edificio Torreón, donde funciona la sede del S.P.P. En la oportunidad estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; la directora General del S.P.P., Alc. Gral. Nilda Estela Correa; el subdirector General, Alc. Gral. Julio Zarza; el inspector General, Alc. Gral. Eduardo Ramón Galban y la Plana Mayor de la fuerza de seguridad. Además acompañaron directores y subdirectores de las diferentes Unidades Penales e Institutos, personal superior y subalterno, cursantes y familiares.

El programa se desarrolló en cinco etapas, en la que se abordaron diversos temas: conceptos básicos de adiestramiento; traslado de internos, de alto riesgo y custodia VIP; supervivencia en monte, con navegación, rescate en situación de alto riesgo, rescate en altura, rappel, descenso y ascenso táctico.

También se capacitó en combate a cuarto cerrado, dictado por la Policía de Acción Táctica de la Provincia de Santa Fe. Así también, técnicas y tácticas exclusivamente penitenciarias como ser situaciones de crisis, amotinamientos y contención de rehenes, a cargo del Grupo de Operaciones Especiales del Servicio Penitenciario de esa provincia.

Se debe destacar que además de las experiencias, profesionalismo y conocimientos aportados por los instructores, tanto de la Policía y el Servicio Penitenciario de Santa Fe, hay que sumar el aporte invalorable que realizaron calificados profesionales en la materia de la Policía de Misiones y del propio Servicio Penitenciario Provincial.

El principal gestor y organizador del curso, Alc. Principal Raúl Marcelo Meza, destacó la excelente predisposición del personal penitenciario por inscribirse voluntariamente para tomar parte del curso y por buscar “su crecimiento personal y profesional para servir a la fuerza de seguridad”.

Posteriormente el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, expresó que “el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno siempre se mostró interesado en la capacitación y formación constante de todos los cuadros de la fuerza de seguridad, porque entendemos que con el profesionalismo de los efectivos en las distintas áreas nos va a permitir seguir por el buen camino y cumplir con los objetivos propuestos”.

Finalmente, la directora General del S.P.P., Alc. Gral. Nilda Correa, agradeció el constante apoyo brindado por el Ministro de Gobierno, Marcelo Gabriel Pérez.

 

Deja un comentario