11° Congreso Nacional de SEMA, VIII Internacional y 2° Jornada de Cátedras de Morfología en Oberá

11° Congreso Nacional de SEMA, VIII Internacional y 2° Jornada de Cátedras de Morfología en Oberá

La Facultad de Arte y Diseño, de la Universidad Nacional de Misiones, en Oberá, será sede del 11° Congreso Nacional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, SEMA y 2° Jornada de Cátedras de Morfología.

 

El evento se llevará a cabo entre el martes 26 y viernes 29 del mes en curso.
En ese marco están programados talleres, ponencias, muestras, presentaciones, debates, exposiciones, entre otras actividades. La misma está destinada a los socios, investigadores, profesionales de la forma y estudiantes, como al público en general. Se trata de un proyecto de promoción de las investigaciones, prácticas y estudios en torno a la forma, organizado por la Asociación Regional SEMA Misiones y por la Facultad de Arte y Diseño.
Su principal finalidad será la de socializar y poner en discusión los trabajos realizados en el marco de la docencia, extensión e investigación, así como convocar y reunir a aquellos especialistas, interesados y profesionales con el interés de establecer un debate versado en las cuestiones, peripecias y trayectorias de la forma en diversos campos disciplinares.

La forma y el trabajo

Es el tema que convoca al Congreso en este año, 2017. “El trabajo supone una forma que permite su aparición y la forma incluye un trabajo que la evidencia. Desde la mano rugosa que inicia las labores más duras hasta las más suaves que delinean o escriben, e incluso aquella que sólo mueve su existir, prueban la inseparable vinculación de la forma con el trabajo y, a la vez, de ambos con el conocimiento. Sólo forma quien sabe, sólo trabaja quien sabe. Se expone, de este modo, un poder: el saber tiene una forma que se hace presente en cada parte del saber” señalan.
El congreso propone hablar, discutir, sobre aquello en común que los distintos grupos de la SEMA o grupos de investigación están realizando. Pero también espera que las divergencias, las rispideces, las posiciones encontradas, realicen su aparición para incentivar el debate, apreciar otras perspectivas y plantear la discusión como proyecto de aquello por saber.

La Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina – SEMA- se fundó en diciembre de 1996, siendo su primer presidente el Arquitecto Gastón Breyer, fue uno de sus grandes promotores junto con el grupo de la FADU/UBA.
Esta sociedad convoca a investigadores, docentes y productores, estudiosos del campo de la Morfología, para construir un espacio de encuentro, trabajo e intercambio en todo el país. La Asociación tiene como propósitos y finalidad, promover en el ámbito universitario y cultural el desarrollo de la investigación y el estudio de la forma, la morfología, así como contribuir de manera particular a la actualización y desarrollo de la disciplina y sus aplicaciones. Por su parte la ARS MISIONES se constituyó en la ciudad de Oberá en septiembre de 2015.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario