En el Hospital Escuela realizan procedimientos urológicos de alta complejidad con el robot Da Vinci

Sociales

La posibilidad de realizar cirugía robótica en el ámbito público es un gran avance tanto en lo profesional como a nivel social porque este tipo de aparatología moderna llega a toda la población.

El responsable del Servicio de Urología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, doctor Gustavo Gómez Muñoz (M04227) mencionó que se vienen atendiendo todo tipo de patologías urológicas, inclusive se realizan cirugías de alta complejidad con el robot Da Vinci, procedimientos endoscópicos, mini-invasivos y cirugías abiertas “se trata de pacientes de Posadas y derivados de toda la Provincia. Al tiempo que agregó que disponen de dos días quirúrgicos en los que se efectúan los procedimientos.

En este marco comentó, la posibilidad de realizar cirugía robótica en el ámbito público es un gran avance tanto en lo profesional como a nivel social porque este tipo de aparatología moderna llega a toda la población, en otros lugares del mundo es necesario tener un estatus privilegiado para acceder a este tipo de procedimiento.

Las principales consultas que reciben se dan el marco de problemas prostáticos, seguido por problemas de litiasis (formación o presencia de cálculos (piedras) en algún órgano del cuerpo, especialmente en las vías urinarias y biliares), casos onoclógicos sean renales, vesicales, prostáticos, entre otros, afirmó.

Además, el doctor Gómez Muñoz destacó el trabajo en conjunto que vienen llevando a cabo con otras disciplinas “desde Urología apoyamos al Servicio de Ginecología en cuanto a la prevención de cáncer de cérvix, a través de la cistoscopia, es un estudio endoscópico de la vejiga, donde se observa si la enfermedad avanzó, esto se realiza para prevención del cáncer de cérvix o para estadificación del mismo”.

El profesional también se refirió a las medidas de prevención que puede tomar la población para prevenir enfermedades urológicas. Por lo que recomendó realizarse un control completo anual. En el caso de los hombres (a partir de los 40 años) aconsejó un control ecográfico renal, de vesícula y próstata, con estudios de PCA (próstata) laboratorio de sangre y orina para controlar la función renal, metabólica y la urinaria. Del mismo modo recomendó a las mujeres (a partir de los 40 años) realizarse controles ecográficos, renovesicales, de laboratorios de sangre y orina.

“Se tratan de estudios generales, en cada caso se evaluará si es necesario controles mas profundos. Las consultas de la población siempre son por alguna molestia y nunca por prevención. Por lo que insistió en la importancia de concretar estudios preventivos una vez al año”, precisó.

Respecto a cuestiones cotidianas recomendó no aguantar la orina, lo que puede ocasionar una alteración en la vía urinaria, inflamación, infecciones y hasta una litiasis por retención, lleva a un mal funcionamiento vesical.

Médicos del Servicio de Urología del Hospital Escuela

Doctor Gustavo Goméz Muñoz (Responsable de Servicio)

Doctor Marcelo Cabañas

Doctor Leandro Galarza

Doctor Victor Neudeck

Doctor Miguel Ríos

Consultorios de lunes a viernes, mañana y tarde

¿Que es la urología?

La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.

Deja un comentario