Informan sobre ECNT, patologías que matan en el mundo a más de 40 millones de personas cada año

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles ECNT, que según la Organización Mundial de la Salud OMS matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo. Durante el 2016 en el Programa de ECNT de dicho Centro Asistencial se concretaron más de 7 mil consultas.

Se tratan de enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, de cáncer, de las enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad obstructiva crónica EPOC o el asma, de la diabetes, entre otras.

En este marco, recuerdan a la comunidad que en el Hospital Escuela funciona un Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles PECNT para realizar consultas, controles y seguimientos de las diferentes patologías.

En este marco, el responsable del PECNT, Dr. Sergio Montenegro recordó que en el año 2016 se llevaron a cabo más de 7.500 consultas y que lograron posicionar áreas muy importantes para la atención como la de pie diabético y úlceras crónicas junto al sector de curaciones.

Prevención

Estas enfermedades comparten factores de riesgo comunes que incluyen el tabaquismo, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la dieta no saludable. Las ENT se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida.

Datos y cifras OMS

Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo.

Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 80% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,7 millones cada año), seguidas del cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.

La detección y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ECNT.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: