Aprobaron la adhesión de Misiones a la Ley Nacional que protege a los niños con dislexia

Sociales

 La normativa garantiza la educación, el diagnóstico temprano, y el acceso a los tratamientos que la dislexia requiere.

 

POSADAS. La Diputada Provincial Silvia Rojas, con el acompañamiento de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte lograron obtener la aprobación del Proyecto de Ley que adhiere a Misiones a la Ley Nacional Nº 27.306 el cual declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan dificultades específicas del aprendizaje más conocido como el DEA. Esto sucedió en la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Representantes de la Provincia.

La Ley Nacional obliga al sistema de salud a cubrir la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de las DEA, además de su difusión por medio de diversas campañas.

En su artículo 3, la Ley define como DEA a las alteraciones de base neurobiológica que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

Respecto al tema, Rojas dijo: “Celebro por que de ahora en más se podrá detectar de manera temprana estas dificultades y tener un diagnóstico fehaciente. También el tratamiento y la difusión que contempla la Ley y el acceso a las prestaciones”.

Una de las principales causas de fracaso escolar es el DEA, y la falta de diagnóstico adecuado que trae consecuencias como la incomprensión de quines rodean al niño.

Así mismo la legisladora agregó: “Quiero agradecer a la Comisión de Cultura Educación y Deporte por emitir este dictamen favorable de manera conjunta entendiendo la importancia de esta Ley, como así también a los diputados Mario Lindemann y Noelia Leyría por acompañar y trabajar de manera conjunta por esta Ley”.

Deja un comentario