Informan sobre la importancia del cuidado de los pies que deben tener los diabéticos para evitar complicaciones

Informan sobre la importancia del cuidado de los pies que deben tener los diabéticos para evitar complicaciones

Dieron a conocer una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para la higiene, selección de calzados y usos de medias.

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre la importancia del cuidado de los pies que deben tener las personas con diabetes para evitar complicaciones. Por lo que dieron a conocer una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para la higiene, selección de calzados y usos de medias.

En este marco, recomendaron llevar un buen control de la diabetes y prestar especial atención al cuidado de los pies.

Por lo que aconsejaron realizar una inspección de los pies “revisar los pies todos los días, observar el talón, la plata y los espacios entre los dedos, usar un espejo para poder mirar cómodamente, solicitar a otra persona que lo ayude”.

Al tiempo que agregaron “es fundamental lavar los pies todos los días, utilizar una toalla exclusiva para el secado entre los dedos, la temperatura del agua debe ser menor a 37 ºC (tibia), el tiempo de lavado no debe ser muy largo”.

Otra recomendación que mencionaron fue hidratar la piel de los pies con cremas (no aplicar crema entre los dedos de los pies), cortar las uñas con ayuda (puede ser un familiar o un podólogo), el corte de las uñas debe ser en línea recta, aunque es preferible limarlas.

“No las cortes más allá del límite de los dedos (1-2 mm), si tenés las uñas engrosadas, de color diferente al habitual es probable que tengas algún hongo o una infección, motivo por el cual deben ser tratados por un podólogo. Si tenés callos tratalos con un podólogo pero asegurate que no utilice callicidas”, precisaron.

En cuanto al uso de zapatos afirmaron que los diabéticos deben evitar caminar descalzos y que es muy importante revisar y tocar la parte interna del calzado para asegurarse de que no haya nada que lastime. También explicaron que puede ayudar quitarse los zapatos 10 a 15 minutos al día, cada 3 horas, no usas calzados apretados, ni con bordes o costuras internas irregulares, evitar el uso de calzados abiertos tipo sandalia u ojotas, es recomendable la utilización de calzados que te permitan mover los dedos del pie. Si son nuevos comenzar a usarlos en forma gradual, de a poco.

Finalmente recomendaron usar siempre medias, cambialas todos los días, que sean claras y de algodón, que no sean ajustadas.

Deja un comentario