Profesionales del Hospital Escuela informan sobre Albinismo

Profesionales del Hospital Escuela informan sobre Albinismo

En el marco del Día Internacional de la Sensibilización Sobre el Albinismo que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre dicho trastorno genético.

En este marco, desde el Servicio de Genética del Hospital Escuela explicaron que el Albinismo es un grupo de enfermedades constituida por una serie de alteraciones genéticas del sistema del pigmento melanina que pueden afectar a la piel, folículos pilosos y ojos, aunque también incluye algunas alteraciones de las vías del sistema nervioso central.

Al tiempo que agregaron, los criterios de sospecha del Albinismo incluyen los siguientes signos de alarma ya presentes en el nacimiento: Aspecto general: absorto (ojos semicerrados con bizqueo) cuando están expuestos al sol, piel variable, según el tipo: blanco nieve, crema o marrón claro, pelo blanco, amarillo, crema o marrón claro , rojo, platino, ojos: intolerancia anormal a la luz, movimiento involuntario e incontrolable de los ojos, transparencia del iris, disminución de la agudeza visual, reducción del pigmento de la retina, reflejo típico rosa o anaranjado, entre otros.

Finalmente comentaron que si bien el Albinismo es un trastorno genético, origen de la conmemoración los especialistas que inicialmente detectan la patología son pediatras, dermatólogos y oftalmólogos.

Día Internacional de la Sensibilización Sobre el Albinismo

El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/69/1970, que proclama que a partir de 2015, se celebre el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio.

Este 13 de junio se conmemora por segundo año el Día Mundial por la Conciencia sobre el Albinismo. La intención: sensibilizar sobre la discriminación que sufren las personas albinas y enfrentarse a los desafíos que esto supone.

Deja un comentario