El judo comunitario cumple 25 años

El Judo Comunitario de Oberá cumple 25 años de vida este martes 13 de junio. El día 13 de Junio del año 1992 se conmemora el inicio de esta disciplina a cargo del Sensei Raúl Alberto Paredes quien en sus inicios comenzó con este deporte en el Centro Comunitario del Barrio 100 Hectáreas.

“Hace 25 años en el año 1992, se inicio la escuela de Judo Comunitario, un año antes me toca un cargo como preceptor en el Bolp. N10 del Barrio 100 hectáreas. En esa época yo era competidor y había muchos chicos con muchas ganas de hacer cosas y propuse la práctica de la disciplina. Fue muy difícil los primeros años porque la sociedad y el mundo del judo no entendía que los chicos de los barrios practicaran un deporte tan elitista y nos discriminaban por la realidad socio económica” comentó Paredes.

El Barrio de 100 hectáreas en esa época era uno de los barrios más humilde y alejado de nuestra ciudad. Pero el grupo fue creciendo poco a poco y se se dieron muchas situaciones donde pasaron varias gestiones en la municipalidad y los vecinos comenzaron a ayudar. En sus comienzos el Sensei Raúl Paredes dictaba las clases en los patios las casas de los vecinos y entidades como la U.D.P.M. que colaboró en la década del 90 y poco a poco los resultados deportivos se fueron dando.

“En 2015 la municipalidad nos da un pequeño espacio de la mano del Director de Deportes Daniel Staud. Fue el primer funcionario que entendió a mi trabajo como deporte social, uno de las primeras escuelas de judo enfocado a lo social en el país. Y así junto con la prensa, una de las herramientas más importante en nuestro crecimiento, se formó la primera Secretaría de Judo Social en la Confederación Argentina de Judo” indicó Raúl.

Desde 2005, el Judo Comunitario funciona en el Centro comunitario de 100 hectáreas y hoy cuenta con 5 espacios de prácticas en diferentes barrios: San Miguel, 100 hectáreas, Caballeriza (Club Olimpia), Complejo Polideportivo Ian Barney y Tres esquinas (Club Independiente) con los profesores: Fabio Roja en San Miguel y Raúl Paredes. “Hoy mas de 200 jóvenes por semana están practicando judo en nuestros tatamis con el apoyo de la Municipalidad de Obera y la Fundación Nexo Sport. Además ya contamos con judocas que son graduados y poseen cinturones negros” nos decía el Sensei.

Gracias a todo este trabajo de años, los resultados deportivos fueron muchos, varios judocas se consagraron campeones Argentinos integrando la selección de Misiones, y también participaron en eventos internacionales. En 2009, Jonathan Da Silva del barrio San Miguel se subió al podio en el Sudamericano que se diputó en San Pablo, Brasil con un tercer puesto. Nahuel Acosta se ubicó tercero el Panamericano, segundo en la Copa abierta de México 2012, y tercero en el Sudamericano Perú 2014. Támara Cañete también se destacó, y obtuvo la tercera ubicación en el Sudamericano, fue segunda en la Copa abierta de Chile 2014, campeona de los Juegos Evita 2014, ganadora de la Fiesta del deporte obereño “Premios Nexo Sport” 2014 y premiada por el diario Primera Edición en la Fiesta del Deporte Misionero.

“Desde el año 2012 seguimos trabajando con el proyecto “Randori a las drogas”, un proyecto deportivo, en conjunto con el judo, como prevención a las adicciones que funciona en los Barrios de Oberá y cuenta con la ayuda del municipio, profesionales y religiosos. Elegí el 13 de junio como aniversario porqué muchas veces le pedimos y agradecemos a nuestro patrono y ese día es el cumpleaños de mi madre, la primera que me enseñó a ser disciplinado y solidario. Me parece que nos hace falta darle valor a lo que hacemos con los chicos, sigamos así… practicando y trabajando con la misma humildad y solidaridad como hace 25 años. De mi parte, solo gracias a los judocas y todos los que nos apoyan” finalizó Paredes.

 

 

Fuente: nexosports.com.ar

Deja un comentario