Proponen Ley para trasladar animales domésticos en servicios de transporte de Misiones

El diputado del Bloque del PAyS presentó un Proyecto de Ley a través del cual se solicita que se autorice el traslado de animales domésticos en servicios de transporte público urbano, interurbano, de corta y media distancia

 regulados por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de Misiones.
El traslado de perros y gatos en el servicio de transporte público de pasajeros, dentro del ámbito provincial no tendrá costo adicional para el pasajero.
Cada persona mayor de edad podrá trasladar un perro o gato de hasta ocho kilos de peso; pero sólo los días viernes después de las 14.00, y los sábados, domingos y feriados.
El traslado deberá realizarse en un dispositivo cerrado y  ventilado, en condiciones de salubridad y aseo. El dispositivo deberá ser portado por el propio pasajero en el mismo asiento que ocupa.
El que va con el animal  doméstico se responsabilizará del estado general del mismo, garantizando su custodia y bienestar. Deberá portar consigo el certificado de vacunación antirrábica y la libreta sanitaria de la mascota.
La autoridad de aplicación implementará estrategias comunicacionales y medidas de concientización para la difusión y orientación sobre la presente normativa.

Más del 66% de los argentinos tiene un perro en su hogar

Entre los fundamentos, Bárbaro señaló que las mascotas forman parte de la vida diaria de muchos argentinos, a tal punto que el país lidera en cantidad de animales domésticos por persona a nivel mundial. “Es que mientras poco más de la mitad de la población a nivel global tiene al menos un animal doméstico por hogar (el 56%), en la Argentina, el 80% de los ciudadanos declara tener al menos un animal doméstico en su hogar. Pero, además, los argentinos lideran también a nivel global dentro de la categoría “canina” ya que más de un 66% afirma que cuenta con un perro”.
Los datos forman parte de un estudio elaborado por GfK Group, compañía de investigación de mercado, que incluyó una muestra de 27.000 personas de 22 países del mundo, considerados más representativos.

La relación de las personas con sus mascotas y los beneficios en la familia o en los hogares de personas solas, fueron estudiados ampliamente. La influencia positiva de las mascotas en la salud y bienestar de los seres humanos es reconocida y comprende los aspectos psicológicos, fisiológicos, terapéuticos y psicosocial. La función como facilitadores en la terapia asistida (motivacional y física) de numerosas enfermedades, permitió que los efectos benéficos de la tenencia de animales sean empleados en el ámbito terapéutico.
Respuestas adecuadas a la demanda social
El legislador consideró que más allá de la norma que habilita la presencia en el transporte público de perros lazarillos, poco se hizo en el ámbito legislativo para adaptar las leyes a esta realidad, que tiene innumerables aristas.
“Y aunque es claro que existen innumerables problemáticas por atender en la Legislatura, este tema no es menor para los miles de misioneros que ven limitadas sus posibilidades de viajar con sus mascotas. En el mundo y en el país esta tendencia cambia rápidamente, y las leyes están dando respuestas adecuadas a la demanda social; por lo que es tiempo de considerar una alternativa que podamos manejar los misioneros, en el marco de los datos de la realidad, la lógica y el sentido común”, dijo.

Posibilitar que jóvenes que estudian lejos puedan viajar con mascotas

Bárbaro puso como ejemplo, a los jóvenes misioneros que estudian lejos de sus hogares, y que tienen mascotas de compañía, con los beneficios para su desarrollo personal-afectivo; pero que se ven imposibilitados de volver a sus lugares de origen los fines de semana, para no dejar solos a sus mascotas. También hay miles de familias que carecen de vehículos y que no pueden llevar a sus animales a los controles veterinarios básicos, ya que prácticamente ningún servicio de transporte -ni siquiera los privados, como taxis y remises- aceptan trasladarlos”.
Mediante este Proyecto se busca,el equilibrio entre la consideración que merece el tema, y las realidades cotidianas de quienes se trasladan en el transporte público, que no siempre acceden a un servicio de calidad, “ya que en horas pico, los pasajeros están expuestos a un lamentable hacinamiento, situación que la autoridad de aplicación deberá considerar para su mejoría. Por eso, proponemos un límite de horarios y de días para facilitar la convivencia entre los dueños de las mascotas y el resto de los pasajeros, que serían los viernes, después de las 14.00, y los fines de semana o feriados. También hacemos referencia a las condiciones del traslado, al tipo de animales que se podrían transportar en estos horarios y a las exigencias de salubridad y sanidad que se requieren para el uso del beneficio”, remarcó.

Antecedentes
Hace muy poco tiempo, la ciudad de Buenos Aires aprobó el traslado de mascotas en el servicio de subtes. La experiencia ya funciona también en diferentes ciudades del mundo.
En la ciudad de Rosario, el año pasado se aprobó una Ordenanza que permite trasladar en colectivo, y también en taxi a perros y gatos que no pesen más de ocho kilos y vayan en su canil. El mismo avance se dio para los vuelos aéreos: Aerolíneas Argentinas permite que viajen perros y gatos “como equipaje acompañado”, en caniles adecuados según las regulaciones del IATA. En LAN, también se pueden llevar perros y gatos en la cabina o bodega, según la disponibilidad. En el Ferry a Uruguay, también se permite una mascota por viaje que no exceda los seis kilos incluido el canil.
“Teniendo en cuenta los antecedentes, y que esta norma viene a atender una necesidad compartida por amplios sectores de la población misionera, propiciamos la habilitación del traslado de mascotas en el servicio público de pasajeros”, destacó Bárbaro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: