El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es el Centro Asistencial del país con más donantes de tejidos

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemoró el martes, realizaron actividades de reconocimiento a los donantes de órganos 2016 y de promoción de la donación de órganos, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

 

Destacan que el Hospital Escuela es el Centro Asistencial del país con más donantes de tejidos (córneas).
En este sentido, se reunieron autoridades del Hospital Escuela, del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), en el Salón Ecuménico del mencionado Centro Asistencial, para descubrir y bendecir una placa de reconocimiento a los donantes de órganos 2016. Hicieron uso de la palabra, el Responsable del Departamento de Servicio de Social del Hospital Escuela, Lic. Juan Carlos Olivera, el Director del CUCIAMIS, Dr. Richard Malan, el Director del Hospital de Padiatria Dr. Fernando Barreyro, Dr. Gustavo Puente. La bendición de la placa estuvo a cargo del Padre Angel Rojas. Además en la oportunidad pacientes trasplantados compartieron su experiencia.

Al tiempo que en hall de entrada del mencionado Nosocomio llevaron a cabo tareas de promoción, con el acompañamiento de la Asociación Misionera Compartir y Los Payamédicos. Por lo que informaron a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos. Tomaron la voluntad de los interesados.

La actividad fue organizada por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS y por el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

En este marco, el doctor Richard Malan resaltó que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se destaca a nivel país en procuracion de tejidos “en la Argentina es el que más donaciones de córneas tiene”.
“Todo esto tiene que ver con politicas que valoran la voluntad ante la donación de órganos y tejidos de cada fallecido, sólo haciendo eso se lograrán buenos resultados”, dijo.

Estadísticas, según el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina SINTRA

Lista de espera
Misiones registra 162 personas en lista de espera de órganos y tejidos. De los cuales 134 corresponden a órganos (Renal 114, renopancreática 6, hepático 11, pulmonar 2, pancreática 1) y 28 son de tejidos (Córneas).

Donantes de órganos y tejidos
Durante el año 2014 fueron 9, en el 2015 se registraron 16 y en 2016 la cifra alcanzó 18.

Tasa de donantes por millón de habitantes
En el 2014 la tasa fue de 7,66, en el 2015 se registró 13,45 y en el 2016 fueron 14,95.

Trasplantes de órganos 2017
Se concretaron 9 donantes en lo que va del año, mientras que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es el Centro con mayor donaciones de órganos y tejidos de Misiones logrando 4 donantes. Estos donantes hiiceron posible concretar 28 trasplantes de los cuales 8 (ocho) fueron renales, 2 (dos) hepaticos, 1 (uno) intratorácico y 17 (diecisiete) de corneas.

¿Qué organismo regula la donación de órganos en Misiones?
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS es el organismo provincial que regula la donación y el trasplante de órganos, celulas y tejidos en Misiones. Se encuentra ubicado en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”
Teléfono: 0376-4447792, Fax: 0376-4447792.
Correo electrónico: cucaimis@arnetbiz.com.ar

¿Quiénes pueden ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Luego del fallecimiento de una persona ¿la familia puede informar sobre su voluntad de ser donante?
Sí. Esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso. El familiar debe comunicarse directamente con el INCUCAI o con el organismo jurisdiccional correspondiente.

¿La donación de órganos modifica la apariencia de la persona fallecida?
No. Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo, que es tratado con suma consideración y profundo respeto.

¿Cómo se distribuyen los órganos donados?
Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.

¿Cuál es la posición de las religiones en relación a la donación de órganos?
La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad.

¿Se pueden donar órganos en vida?
Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: