Proponen Ley de Emergencia Social Tarifaria para hogares con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil

POSADAS. El Proyecto de Ley para que se declare la Emergencia Social Tarifaria en Misiones, del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, obtuvo tratamiento preferencial en la Legislatura Provincial, para ser tratado en comisión.
Su autor, Martín Sereno señaló que se trata de un pedido que desde el PAyS “hicimos hace casi un año. Vimos lo que se venía y acertamos con la lectura del panorama nacional”.
A fin del año pasado se sancionó la Declaración de Emergencia Social en el Congreso Nacional, y hace varios meses “presentamos este Proyecto de Emergencia Social Tarifaria para Misiones”, aseveró.
Denostó los aumentos de tarifas que hubo tanto en la energía eléctrica como en el agua potable, que impactan en todos, pero especialmente en los sectores de menores recursos económicos.
“Este tarifazo más el desempleo que se generó en el el país y en la provincia; además de la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, con menos capacidad de pago, golpean duramente. Planteamos entonces que todas aquellas familias que perciban enconjunto menos de un salario mínimo vital y móvil, que son poco más de ocho mil pesos, puedan tener una tarifa diferenciada en esos servicios, una reducción del 40%, que es la diferencia entre el salario mínimo y la canasta básica. Esa diferencia es el parámetro que usamos, para pedir que se reduzca”, explicó Sereno.
 
“Los servicios básicos deben estar garantizados”
En el recinto, el diputado también pidió que se tenga en cuenta no cortar el suministro de agua y luz a esas familias, por falta de pago.
“El Estado deberá acordar tarifas sociales en esos rubros con lasempresas prestatarias sin que esto implique para él un costo adicional; todos los servicios básicos estarán garantizados para la población, no siendo plausibles de corte por falta de pago”, remarca la iniciativa.
Sereno recordó que “la energía y el agua son derechos básicos, elementales, y no pueden estar supeditados a tener la condición económica para tomar agua sana o agua de una zanja. Esta situación nacional lo amerita, tenemos que dar una respuesta política y proteger a los hogares que sobreviven con ingreso menor a un salario vital y móvil”, destacó.
Para el legislador, la razón de su Proyecto de Ley radica que frente a una emergencia social, “es necesario, poner en funcionamiento latotalidad de la estructura de asistencia  y trabajo coordinado del Estado, que permiten hacer llegar a los sectores más afectados la contención integral a personas que por cualquier circunstancia atraviesen una situación de vulnerabilidad, y que puedan acceder a los servicios básicos de luz, agua y gas”, manifestó.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: