Día mundial de la Hipertensión Arterial

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, en este contexto, la Municipalidad de Oberá a través del Departamento de Seguridad Alimentaria propone brindar información en relación a esta temática, con la finalidad de incrementar la conciencia pública y la comprensión del impacto que tiene el elevado consumo de sal en la salud de la población.

 

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la presión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear, y mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.

 

La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo. Si no se controla, la hipertensión puede provocar infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a futuro, insuficiencia cardiaca.

 

Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de sal en la población Argentina es de 10 a 12 gramos/día/persona, superando notablemente la ingesta de menos de 5 g/día/persona que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para obtener una alimentación saludable.

 

La lista de ingredientes y la tabla de información nutricional presentes en el rótulo de los alimentos son herramientas útiles que nos permiten identificar la cantidad de sodio que contienen, y así conocer su aporte, para ayudarnos a mantener una alimentación saludable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: