Impulsan un plan para bajar los precios y una ley de góndolas en Misiones

Impulsan un plan para bajar los precios y una ley de góndolas en Misiones

Con la meta de bajar los precios de los productos básicos de la canasta familiar, el Frente Avancemos presentará en Misiones el plan Bajemos los Precios que impulsa desde el Congreso de la Nación una ley para que el Estado deje de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y un proyecto de ley de Góndolas cuyo autor, el diputado provincial Hugo Escalada, presentó en la Legislatura.

Las metas son reducir los precios de 11 productos, mantenerlos hasta marzo del año próximo y crear un Concejo Nacional de Precios para monitorear la aplicación y evitar las prácticas abusivas mediante Bajemos los Precios y con la ley de Góndolas provincial va “favorecer, estimular, promocionar y vender productos de origen local en las góndolas  sean o no comestibles, buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo, bienestar general de los consumidores, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible”.

Durante la presentación de Avancemos, Alejandro Velázquez, uno de sus referentes, explicó que se instalarán mesas en diferentes puntos de la provincia para buscar que los ciudadanos apoyen con su firma la ley que fue presentada en el Congreso por los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

“Estamos en una situación económica muy compleja y queremos garantizar que las familias argentinas tengan acceso a los principales alimentos de la canasta básica. Tenemos que crear un organismo de control y penalizar a quienes no cumplan para que los precios se mantengan hasta marzo de 2018. Es un plan económico que se impulsa desde Nación y donde Misiones va a participar”, afirmó Velázquez, actual presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas.

Góndolas

La ley de Góndolas prevé que las cadenas y supermercados garanticen un 20 por ciento de su espacio para los productos regionales, sean comestibles o no. Además prevé que el órgano de aplicación y control sea el ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia.

El autor del proyecto es el diputado provincial de Vanguardia, Hugo Escalada y será impulsado por los demás miembros del Frente Avancemos que tienen una banca en la Legisltarura: Silvia Rojas (UNA), María Losada y Escalada (Vanguardia) y Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso).

“Esta ley de Góndolas va complementar la propuesta de Bajemos los Precios y va incentivar la producción misionera, tan golpeada por la falta de políticas claras”, aseguró Velázquez.

Avancemos tuvo su piedra fundamental en la Legislatura de Misiones hace más de un año, cuando los integrantes del frente con representación parlamentaria comenzaron a trabajar leyes y buscar puntos en común de la agenda legislativa. “Avancemos va a garantizar diputados de calidad, como la provincia se merece”, afirmó Escalada.

Deja un comentario