Campaña de concientización sobre la Fibromialgia

El 12 de mayo es el día internacional de la Fibromialgia, reconocida por la OMS en 1992 como patología debilitante e invalidante .

No hay estadísticas en nuestro país porque ella es ignorada por nuestro sistema de Salud, pero en el mundo un porcentaje de 5-6 la padece según la OM.

 

El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, un grupo de enfermos de diferentes puntos del país hemos conformado “HAGAMOS VISIBLE LA FIBROMIALGIA” a través del cual estamos desarrollando una campaña de difusión y concientización sobre la patología.

En nuestro país somos 1.000.0 00 enfermos, a pesar que no somos pocos , consideramos que no se conoce lo suficiente a cerca de la Fibromialgia .El principal objetivo es que se haga VISIBLE LA FIBROMIALGIA, ya que se dice que es una enfermedad “INVISIBLE”, a diferencia de otras patologías no se nota a simple vista, lo que muchas veces lleva a un descreimiento.

El 9 vamos al Congreso

Invitamos a que nos acompañen al Congreso de la Nación el próximo martes 9 de mayo a las 12:00 horas, para pedir que se sancione la Ley Argentina de Fibromialgia.

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja generalmente acompaña otras patologías. En 1992 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
Se caracteriza por dolor generalizado, agotamiento profundo y una variedad de síntomas. Como su nombre lo indica: “FIBRO” (tejidos fibrosos), “MIO” (músculos) y “ALGIA” (dolor), la FIBROMIALGIA afecta tejidos blandos del cuerpo.

¿A quiénes afecta?

Principalmente a mujeres jóvenes y de edad media. También puede afectar a hombres, niños y ancianos.

¿Cuál es la causa de la Fibromialgia?

La causa se desconoce. Los investigadores han estudiado una gran cantidad de posibles mecanismos que provocarían la enfermedad, incluyendo alteraciones en el sueño y de los músculos, disfunciones psicológicas y de la conducción nerviosa.
Las principales son la genética y la del desorden químico por neurotransmisores que no transportan correctamente en el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas de la Fibromialgia?

DOLOR:
La Fibromialgia ocasiona dolores generalizados (“me duele todo, de la cabeza a los pies”), de intensidad variable que en ocasiones interfieren con las actividades de la vida diaria.
En el examen realizado por un especialista es posible detectar “18 puntos de sensibilidad al dolor” localizados en áreas específicas.
CANSANCIO:
Es otro de los síntomas que con mayor frecuencia se presenta en esta enfermedad (de ligero a agotamiento marcado como en la gripe).
RIGIDEZ:
O “envaramiento” generalizado.
TRASTORNOS DEL SUEÑO:
Es habitual que el paciente refiera amanecer cansado a pesar de haber dormido las horas suficientes. Es lo que se conoce como “sueño no reparador”.
TRASTORNOS DEL HUMOR: Depresión y ansiedad e irritabilidad son los síntomas más comunes.
PARESTESIAS: Síndrome de piernas inquietas
Sensaciones de “ardor”, “hormigueos”, “electricidad”.
OTROS:
Colon y vejiga irritable, migrañas, cambios de coloración en puntas de dedos, sequedad de boca y ojos. Visión borrosa.
El paciente padece reiteradas crisis cuando dos o más síntomas se agudizan.

¿Qué pedimos los enfermos?

Que se nos reconozca como tales, para lo cual un eje fundamental es que contemos con una Ley de Fibromialgia Argentina, a través de la cual podamos:
-Promover el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia, y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
-La fibromialgia no será causal de impedimento para el ingreso laboral, ni en el ámbito público ni en el privado.
Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud de la Nación, que dispondrá, a través de las áreas pertinentes el dictado de las medidas necesarias para la divulgación de la problemática derivada de la fibromialgia, de acuerdo a los conocimientos científicamente aceptados, con el objeto de promover su reconocimiento temprano, su tratamiento y su adecuado control.

Nos podrán seguir y ampliar información en Facebook, Twitter e Instagram “HAGAMOS VISIBLE LA FIBROMIALGIA”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: