El fin de semana comienza el XXIV Festival Provincial de la Verdulera

Este sábado 6 de mayo a partir de las 18 horas, el Parque de las Naciones se llenará de música con la 24° edición del Festival Provincial de la Verdulera y 2° Concurso de Sapucay “Soltá tu mejor grito”.

Como todos los años, ya comprometieron su participación, intérpretes del acordeón verdulera de distintas localidades misioneras. Entre ellos, María Belén Ruppel, de Aristóbulo del Valle; Elen Sofía Seibert, de Alem; Antonio Bustamante, de Dos de Mayo; los obereños Armindo Franco, Pablito Monge, Gerónimo Bogado, José Linsdstrom, Santiago Roa, entre otros.

El festival se desarrolla con entrada gratuita y tendrá como número especial, la actuación de Mony Encina y su grupo Energía Chamamesera

Muchos de los inmigrantes europeos trajeron la música de su tierra natal y, por supuesto, los elementos para interpretarla.

Los acordeones de ocho bajos y 21 teclas eran los más comunes, por ser pequeños y fáciles de transportar.

Aquí en Misiones popularizaron las fiestas de esas comunidades. Cuando llegaban de la colonia a las ciudades para vender sus verduras tomaban el acordeón y con la música atraían a sus compradores. De allí fue que recibió el nombre de “verdulera”.

Hace 24 años se realiza la Fiesta de la Verdulera “Ricardo Vuori”, en Oberá.

Don Ricardo Vuori fue un músico autodidacta, que difundió la música regional. Vino a la Argentina con sus padres,desde Finlandia, cuando aún no había cumplido sus diez años de vida.

 Fue mentor, tanto de artistas brasileños como argentinos. Dirigió la Orquesta Integración de la Ciudad de Oberá, lugar que eligió para vivir hasta sus últimos días.

Deja un comentario