En esta época del año aumentan las consultas por asma en emergencia y en los consultorios

En esta época del año aumentan las consultas por asma en emergencia y en los consultorios

En el marco del Día Mundial del Asma que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre las causas, síntomas y prevención de dicha enfermedad.

En esta época del año, se incrementa la consulta por asma en emergencia. Las consultas programadas en el consultorio de neumonología del Hospital Escuela corresponden al 60 a 70%.

En este sentido, la Neumonóloga del Hospital Escuela, doctora Susana Azcona (M03537) informó que se trata de una enfermedad crónica de las vías respiratorias que dificulta el paso del aire a través de los bronquios, esa inflamación comprime y forma mucosidad.

Por lo que resaltó, en esta época del año se incrementan las consultas por asma en emergencia y en el consultorio externo de neumonologia del Hospital Escuela corresponden al 60 a 70 % de consultas programadas.

Al tiempo que agregó, las causas dependen de cada sujeto, su predisposición genética y de una serie de factores desencadenantes o neumoalergenos como el humo de tabaco, hongos, polen, ácaros del polvo, animales domésticos, medicamentos, la exposición a alérgenos es capaz de

producir síntomas en personas sensibilizadas.

Hay otras sustancias que actúan como irritantes como gases, desodorantes, lacas productos de limpiezas, cambios de temperatura, frio, aire acondicionado, que favorecen la aparición de síntomas”, precisó.

Además la doctora Susana Azcona se refirió a los síntomas “tos nocturna o en el ejercicio, silbidos en el pecho, fatiga, sensación de opresión en el pecho, falta de aire”.

A modo de prevención, la profesional recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, prevenir cuadros virales, resfríos y gripe con medidas de higiene y fundamental la vacunación antigripal y antineumocócia.

También resaltó la importancia del control ambiental “evitar humo del tabaco, ya que puede provocar una crisis o agravar la enfermedad, eliminar ácaros, que viven en el polvo de la casa, evitar objetos que acumulen polvo, como peluches, papeles, tejidos acolchados con textura que acumule polvo en la habitación”.

Finalmente recomendó “tomar precaución con animales domésticos en la habitación. La medida más importante en un paciente con diagnóstico de asma es el no abandono de la medicación ya que debe conocer los medicamentos controladores que debe realizar a diario y los de rescates ante situación de crisis, debe tener nivel de alarma cuando aumentan síntomas y no retrasar la consulta al médico”. 

Deja un comentario