Recomiendan realizar la limpieza de los tanques de agua particulares

Los tanques destinados al almacenamiento de agua para consumo, elaboración y operaciones de limpieza y desinfección, tanto en uso domiciliario como en establecimientos de elaboración de alimentos, se deben limpiar y desinfectar periódicamente, de modo de evitar que puedan convertirse en una fuente de contaminación del agua que contienen.

Por tal motivo y a fin de evitar la probabilidad de ocurrencia de alguna enfermedad, la Municipalidad de Oberá a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental comunica a la población que la frecuencia recomendada para la desinfección de los tanques o depósitos de almacenamiento y cañerías de distribución de agua, destinados a consumo es semestral; siendo el procedimiento de limpieza el siguiente:

1.      Cerrar la llave de paso general del agua.

2.      Vaciarlos parcialmente, dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar el fondo, las paredes y tapa, utilizando para ello uncepillo.

3.      Luego vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces, eliminando el agua sucia por la llave de limpieza del tanque, evitando que pase a la cañería de distribución.

4.      Cargar hasta la mitad del tanque con agua y agregar una solución de hipoclorito de sodio concentrado en una proporción de 2 litros de lavandina(sin fragancias) por cada 500litros de capacidad del tanque.

5.      Lavar bien hasta el borde, dejando actuar por lo menos 2 horas.

6.      Se elimina el agua clorada haciéndola salir por los grifos de la red interna, de manera tal que se efectúe el lavado y desinfección de las cañerías de distribución.

7.      Cargar con 30 centímetros de agua, dejando correr agua por todas las cañerías para enjuagarlas.

8.      Finalmente cargar nuevamente el tanque y utilizar normalmente.

Se recuerda que el tanque debe contar con su correspondiente tapa o cierre hermético, que evite la entrada de basuras, hojas, excrementos de pájaros o roedores, etc., a fin de mantener en buenas condiciones el agua de consumo.

Ante cualquier duda o consulta comuníquese con el Departamento de Seguridad Alimentaria personalmente en nuestras oficinas o al teléfono 407021 de 7 a 13 hs.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: