informan sobre autismo, grupo de trastornos que afectan la comunicación y el aprendizaje

Sociales

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre Autismo. Se trata de un grupo de trastornos que provocan grados crecientes de discapacidad relacionados a la comunicación y el aprendizaje.

El Responsable del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela, Dr. Emanuel Silva (MN 112451) definió al autismo como un grupo de trastornos que afectan varias regiones del cerebro relacionadas a la cognición y lo intelectual.

“Se trata de personas con un grado variable de alteraciones en la comunicación, el paciente no es capaz de transmitir lo que piensa y también se observan dificultades en recibir la información, por lo que se registran grados crecientes de discapacidad para comunicarse, para aprender, para hablar y vivir socialmente”, explicó.

Los cuadros son variados desde casos severos, que son incapaces de pronunciar palabras, no pueden comunicarse adecuadamente, hasta otros trastornos como el síndrome de Asperger en el cual las persona puede incluso llegar a realizar una carrera universitaria y desempeñarse en una vida social normal, ayudados con alguna medicación, con terapia no farmacológicas como psicología, psicopedagogía o rehabilitación cognitiva, pueden llevar una vida normal, agregó.

Al tiempo que le doctor Emanuel Silva precisó, el autismo abarca un grupo de enfermedades, algunas de transmisión genética, otras de causas desconocidas y que generan grados variables de discapacidad, dentro de ese espectro de trastornos se encuentra el déficit de atención e hiperactividad, existen muchas personas adultas que sufren esas patologías y no lo saben, por lo que generan grados de discapacidad encubierta, son personas con poca durabilidad en su trabajo, no pueden realizar algunas tareas o se desempeñan mal en el ámbito personal, social y familiar.

Finalmente aconsejó, el diagnóstico se da normalmente en la edad pediátrica pero si una persona adulta tiene problemas para socializar, para tener amigos, dificultad en el trabajo, se recomienda consultar al médico neurólogo o clínico.

Deja un comentario