Recomendaciones para una alimentación saludable en Semana Santa

Desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dieron a conocer una serie de recomendaciones de alimentación saludables para ésta Semana Santa.

En este sentido afirmaron “en estas fechas se tiende a consumir alimentos y preparaciones calóricas, ricas en grasas saturadas y azúcar, pero es posible cuidar la salud y disfrutar sin excesos”.

En este marco recomendaron no saltear las comidas, para evitar la sensación de hambre y el consumo excesivo en la siguiente ingesta.

“Acompañar las comidas con ensaladas de vegetales de estación, como acelga, apio, cebolla de verdeo, ciboulette, espinaca, lechuga, perejil, puerro, rabanito, radicheta, remolacha, repollo, rúcula, zanahoria, condimentarlas con aceite crudo, jugo de limón, vinagre, etc”, agregaron.

Manipulación de alimentos

Además informaron “al momento de manipular alimentos, realizar una correcta higiene de manos. Utilizar diferentes utensilios para los alimentos crudos y los cocidos, y así evitar la contaminación cruzada. Lavar las frutas y verduras antes de consumirlas. Al momento de utilizar huevos, realizar lavado de su cáscara”.

Preparaciones dulces

Otro consejo que dieron las profesionales del Servicio de Nutrición del Hospital Escuela fue que en el momento de realizar preparaciones dulces, como roscas, budines, postres a base de frutas, preferir reemplazar la manteca por aceite, azúcar en menor cantidad o edulcorante, utilizar lácteos descremados (leche, yogur y queso), que la proporción de huevos enteros sea la mitad que la indicada en la receta y la otra mitad en claras.

Moderar el consumo de chocolates, huevos de pascua, golosinas, productos de panadería. Consumir agua y jugos o licuados de frutas de estación, como banana, naranja, limón, pomelo, antes que bebidas artificiales o alcohólicas”, mencionaron.

Otros postres

También dieron otras opciones de postres saludables como ensaladas de frutas sin azúcar agregada, brochetas de frutas, manzana asada y compotas de frutas con poca azúcar o edulcorante, tartas de frutas, flan con leche descremada, crema chantilly dietética (queso untable descremado, 1 clara batida a nieve y edulcorante).

Preparaciones saladas
Al tiempo que dieron opciones de preparaciones saladas como sopa paraguaya y torta de choclo utilizando leche descremada, queso descremado, cebolla rehogada en agua, harina de maíz de molienda fina, utilizar más claras de huevo que huevo entero, aceite de maíz o girasol; tartas de humita; tartas de verdura de estación con una sola tapa, utilizando como ligue la clara de huevo; empanada gallega (con verduras rehogadas en fondo de agua o caldo de verduras casero); empanadas de pescado con masa para freír pero cocinarlas al horno.

Preferir las carnes blancas, pescado, pollo, carne vacuna y cerdo magras, de no ser posible retirar antes de la cocción la grasa, cocidas al horno, a la parrilla, o al vapor”, precisaron.

Finalmente comentaron compartir y disfrutar con la familia y los amigos, recordar que. “comer en compañía es un gran condimento”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: