Tabaco: En bocas de acopio continúan los problemas por bajos precios que perjudica a productores

Tabaco: En bocas de acopio continúan los problemas por bajos precios que perjudica a productores

ADVIRTIERON QUE PARALIZACIÓN LA ZAFRA SI NO SE CORRIGE DE INMEDIATO ESTA SITUACIÓN
POSADAS. Los tabacaleros de distintos puntos de la provincia denunciaron que continúan los problemas, y las especulaciones en las bocas de acopio de las empresas compradoras por la recepción del tabaco Burley, que está por debajo de los precios promedio, estipulados en la última concertación. Por este motivo, desde el Partido Agrario y Social (PAyS), y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), advirtieron la paralización de la zafra si no se corrige de inmediato esta situación.
Los precios y promedios por debajo de lo estipulado ya fueron denunciados al inicio de la temporada de acopio por la Actim; pero los compradores corrigieron la situación cuando la operatoria quedó expuesta. Sin embargo, según pudieron verificar en los últimos días, nuevamente las empresas compradoras llegaron a recibir tabaco a 19 pesos el kilo, situación que según el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, repercute negativamente, no sólo para el productor afectado que no llega a cubrir los costos, sino en el cálculo de los aportes por Retorno del Fondo Especial del Tabaco (FET).
 
Negocio especulativo que perjudica muy fuerte a los productores
“Estamos viendo que entidades como la Cooperativa Tabacalera de Misiones baja el promedio de precio por una supuesta falta de calidad, por tratarse de tabaco casero; pero revenden ese tabaco como de primera porque la calidad de este año es óptima. Hay un negocio especulativo que perjudica fuertemente a los productores, y salimos a denunciarlo porque no lo podemos permitir”, manifestó.
Bárbaro explicó: “ya no se trata de casos aislados, sino de una operatoria que se definió de esta manera por fuera de la mesa de concertación, porque se repite en distintos puntos de acopio de Misiones, y cada vez más con más productores”, por lo que “la bronca se está instalando fuerte en las chacras, y hay ánimo de paralizar el acopio si esto no se corrige”, advirtió.
Tanto desde el PAyS como desde Actim convocarán a los otros gremios tabacaleros para que también encaren esta situación en conjunto, porque “el perjuicio no es sólo para los socios de Actim, sino para todos los productores tabacaleros que esperan un año entero con sacrificio para obtener unos pocos pesos, que ahora se los sacan de las manos”, señaló el legislador.

 

 

Deja un comentario