Conocé más acerca del atletismo adaptado en Oberá

La Escuela de Atletismo Adaptado comienza en Oberá en el año 2011, en ese entonces, los chicos no tenían espacio para practicar deportes y comenzaron a trabajar a contra turno con un grupo muy reducido de la escuela especial.

 

La única discapacidad en ese momento era una, la intelectual. Con el profesor “Chino” Flores al mando, ese año llegaron a los Juegos Evita con 4 chicos, tres mujeres y un varón. Fue un año de trabajo solo ad-honorem, desde marzo hasta noviembre y su primera incursión como escuela de atletismo en torneos zonales, provinciales y nacionales.

En los siguientes años, la escuela creció, y se sumaron chicos con diferentes discapacidades, aquel grupo de seis chicos se transformó en treinta chicos con diferentes discapacidades. Para conocer un poco, el atletismo adaptado se divide en 4 discapacidades:

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Personas con retrasos madurativos, síndrome de Down, problemas de aprendizaje, etc…
DISCAPACIDAD CON PARALISIS CEREBRAL: Son las personas que tienen lesiones en el sistema nervioso central no progresivo, que a su vez tiene clasificaciones funcionales según sus problemas motrices y que va desde pc 32, la más complicada motrizmente, hasta pc. 38, que muestra leves complicaciones motrices).
DISCAPACIDAD MOTOR: Corresponde a las personas sobre sillas de ruedas, con amputaciones y personas de baja talla. También tiene clasificaciones funcionales.CIEGOS: Participan todas aquellas personas que tienen problemas visuales, congénito o adquirido. Cuando su agudeza visual con corrección es 0. También, la falta de entrada al ojo de la luz o cuyo campo visual se encuentra limitado o nulo. Otra categoría donde hay clasificaciones funcionales, la t11 ciego y t12, t13 con disminuidos visuales.

Hace tres años, Oberá pertenece a la Zona 2 dentro de la provincia y es un centro de atletismo adaptado en conjunto con las otras escuelas especiales e instituciones que vienen participando de los Juegos Evita y de torneos nacionales. En el 2016, la Escuela de Atletismo Adaptado de Oberá participó de los Juegos Evita y junto con la selección, Misiones finalizó en el 5° puesto a nivel nacional, llevándose 13 medallas de oro, 10 medallas de plata, 8 de bronce, donde Oberá se logró 6 medallas de oro, 3 de plata y 3 medallas de bronce.

Dentro de los chicos que surgieron de la Escuela y se destacaron a nivel provincial y nacional podemos nombrar a: Micaela Rivara (campeona nacional 2016 en lanzamiento de bala en los Juegos Evita), Nicolas Machado (campeón nacional 2016 salto en largo discapacidad t-11 (ciego) Sub-18 en los Juegos Evita), Anayeli Dino (campeona nacional 2016 en lanzamiento de bala parálisis cerebral Sub-14 en los Juegos Evita), Mahira Bergallo (campeona nacional 2016 en lanzamiento de bala en los Juegos Evita, realizó marca en 100 metros llanos en los Juegos Panamericanos juveniles de San Pablo, Brasil y se clasifico al mundial juvenil en Qatar).

La Escuela de Atletismo Adaptado de Oberá realiza sus practicas en la pista de atletismo del Complejo Polideportivo Ian Barney. Sumate al atletismo !!! Para mas información comunícate con el Profesor “Chino” Flores al correo rojo210670@gmail.com o al (03755) 15306701.

 

 

Fuente: Nexosports.com.ar

Deja un comentario