ENTREVISTARON A COMUNIDADES GUARANÍES PARA POSIBLITAR ACCESO A ASIGNACIÓN UNIVERSAL Y PENSIONES

ENTREVISTARON A COMUNIDADES GUARANÍES PARA POSIBLITAR ACCESO A ASIGNACIÓN UNIVERSAL Y PENSIONES

De manera articulada entre la ANSES, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se realizó el relevamiento de 26 comunidades mbya guaraní, con el objetivo de registrar y actualizar datos para posibilitar el acceso a pensiones por discapacidad y de adultos mayores y Asignación Universal por Hijo.

Esta primera etapa se desarrolló del 27 al 31 de Marzo, recorriendo comunidades aledañas a la ruta 12, previéndose la ampliación del circuito para junio.

La actividad se enmarca en el plan nacional dirigido a pueblos originarios que lleva adelante la Anses y contó con la colaboración y acompañamiento del INAI y el Ministerio de Derechos Humanos. Este último también brindó asesoramiento para el acceso a código único de discapacidad (CUD) programas laborales y educativos, entre otros.

Las comunidades visitadas son: Sapukay, Guaporaty, Ñu Porá, Teyu Kuare, Paraje Invernada, Katupiry, Ivy Poty, Yacutinga, Chapaí. También se entrevistó a familias de El Doradito, Peruty, Yraka Porá, Arroyo Isla, Kokue Poty, Ñamandú, Kaagu, Azul, Guavirami, Marangatu, Tupa Mbae, Yovy, Leoni Poty, Tabay, Guapoy, Virgen María, Tekoa Guaraní, Tekoa Pora, Sapukai, Guaporaity.

La segunda visita se hará del 19 al 25 de junio y tendrá por objetivo verificar el acceso a los beneficios y ampliación de registro a comunidades sobre Río Uruguay. Mientras que el cierre anual de entrevista se hará en el mes de octubre.

Deja un comentario