San Pedro: Unos 40 alumnos del Nuevo Paraje Mondorí estrenaron Aula Satélite con docentes 

San Pedro: Unos 40 alumnos del Nuevo Paraje Mondorí estrenaron Aula Satélite con docentes 

El comienzo del ciclo lectivo 2017 en el Nuevo Paraje Mondorí, fue con un gran festejo donde primó la alegría de los chicos, de los padres, de toda la comunidad educativa que vio concretada la habilitación del Aula Satélite dependiente de la Escuela Núcleo 399, para unos 40 alumnos.

Costó mucho esfuerzo poder garantizar el derecho a la educación de ese paraje de pequeños productores. Una lucha larga desde la cesión del terreno, la construcción de la escuelita, los trámites para terminarla, y luego las gestiones para conseguir que el Consejo General de Educación (CGE) habilite a la construcción como Aula Satélite, y que asigne los cargos docentes para las maestras de Nivel Inicial y de grado.
“Al ver el inicio de clases en ese lugar, y teniendo en cuenta la situación que están atravesando los docentes, que realmente consideramos que el paro por la recomposición salarial es justo; la posibilidad de compartir la alegría de esos chicos ahora que cuentan con lar resolución que avala su acceso a la educación, nos pone muy contentos, y nos demuestra una vez más, que el trabajo en territorio que hacemos desde el Partido Agrario y Social da resultados”, explicó el diputado Martín Sereno.
“Son acciones concretas, y en este caso, es todo un paraje que puede garantizar la educación de sus hijos que de otra manera, sin gestión no se podía haber logrado. Recordemos que había chicos de ocho y nueve años que nunca pudieron estudiar por la distancia que existe para llegar a la Escuela Núcleo 399”, dijo.
Un trabajo de toda la comunidad
El diputado sostuvo que queda pendiente el compromiso que obtuvieron del Consejo General de Educación para la designación de cargos docentes para la escuela bilingüe de Kaaguy Porá 2 del Paraje Sarandí, y para la Isla en la zona de Montecarlo. “Tenemos el compromiso del presidente del CGE, Mauricio Maidana, quien nos dijo que en esta semana saldrían esas resoluciones para los parajes y comunidades pendientes”.

Una de las madres, recordó que lograr el Aula Satélite fue un trabajo de toda la comunidad. Comenzó con una de las vecinas, Marcela Kehl, donando el terreno al Iprodha, los padres aportando maderas y levantando las instalaciones, docentes de MPL, y la  Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), que donó chapas para lo que se constituyó en el Aula Satélite “Fue un gran esfuerzo”, indicó.
Mientras que el el diputado Sereno manifestó que el PAyS también gestionó con el municipio a través de un proyecto, que se les haga el camino, porque son más de siete kilómetros desde la ruta.
“Es un trabajo en conjunto de las organizaciones, ACTIM, la gente del sindicato docente Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), que también aportó gestión y recursos para comprar otra tanda de chapas. Conocemos a las familias, porque tenemos mucho desarrollo en la zona, y gran parte de esa gente es la que acompañó la lucha cuando se desalojó a los campesinos. Y hoy si esas familias tienen un título de propiedad, fue a partir de esa lucha, de esos 45 días en la ruta que culminaron con el resultado de haber podido acceder a su tierra”, expresó el legislador.

Deja un comentario