Los Helechos: Iprodha y familias del Lote 9 acordaron concluir obras y adjudicar las viviendas

En el Municipio de Los Helechos, un grupo de familias decidieron en enero, ocupar las viviendas del Lote 9 que deberían estar concluidas, hartas de esperar que las terminen, y que no haya una solución de parte del Estado.

Para impedirlo, el intendente Pedro Gómez (FR), decidió cortar la luz y el agua, sin atender que en esas viviendas hay madres, mujeres embarazadas, y más de 25 niños.
Las familias recurrieron al Partido Agrario y Social preocupadas ante la posibilidad de que el juez libre la orden de desalojo. “Esas casas se hicieron dentro del Programa Nacional Más Cerca, las que -como ocurrió en San Vicente- debían construirse a través de Cooperativas de Trabajo manejadas por el intendente; y como no culminaron las obras, la gente termina ocupando las viviendas así como están, por la necesidad de tener un techo”, sostuvo el diputado Héctor Bárbaro.
En Los Helechos deberían haber construido doce viviendas; pero hicieron sólo diez, y todas sin terminar. Los adjudicatarios esperan desde hace dos años la culminación y entrega de los complejos habitacionales.
“Es una vergüenza el accionar de muchos intendentes, a los que no les importan las necesidades de su pueblo. Estaría bueno que explique por que razón éstas y tantas otras viviendas del Plan Federal Más Cerca no se concluyeron en los municipios, cuando el Iprodha asegura que los recursos llegaron desde Nación y fueron transferidos para que se le pague a la cooperativa”, señaló

Dos casas menos para familias necesitadas de techo

El legislador se reunió con las autoridades del Iprodha, quienes explicaron que se trata de una tarea que se realiza a través de Cooperativas de Trabajo y que los fondos fueron transferidos al Municipio de Los Helechos, quien debe pagar a la entidad. “El Instituto transfirió el 100% de los recursos. No le debemos un centavo”, afirmó el presidente del organismo, Santiago Ros
Bárbaro indicó que se hizo un acuerdo con las familias que están viviendo y que son poseedoras de las viviendas, y se les pidió que permitan que se concluyan las obras, y que no habrá ningún desalojo compulsivo.
“El Iprodha quiere terminar de construir las casas, y para eso va a contratar a una Cooperativa de Trabajo, a pesar de que llegaron los recursos correspondientes para construir doce casas y no diez, como se estipuló con el Programa Más Cerca de la Nación”.
El diputado señaló que “acordamos hacer un convenio entre las familias adjudicatarias y el Iprodha, hablamos con ellas y van a permitir que la Cooperativa de Trabajo entre a las casas a culminar lo que falta. Mientras tanto las familias vivirán en otros lugares, incluso los mismos jefes de familias están dispuestos a colaborar en la manos de obra, es decir, van a poner ellos también su granito de arena para la construcción de las viviendas, porque cuanto antes se terminen mejor para ellos”
Diez viviendas sin baños
Parte de las obras que el municipio -que oficiaba de contralor de la cooperativa contratada que en este caso fue Progreso Colonial Limitada- no concluyó, es la falta de cerámicas, parte del techo e insólitamente las casas no tienen baños, ni pozos.
“Y el intendente de Los Helechos, Pedro Gómez, no tuvo mejor idea que cortarles el agua potable y la luz. No se puede entender que un funcionario a cargo del Ejecutivo municipal, que tendría que haber terminado las viviendas, habiendo recibido los recursos tenga esa actitud. Le llevamos tranquilidad a la gente porque ahora solo es cuestión de que la futura Cooperativa de Trabajo ponga manos a la obra, termine las casas, y las familias puedan vivir dignamente”, manifestó el diputado Cacho Bárbaro.

 

Deja un comentario