Proponen móvil destinado a pacientes oncológicos de escasos recursos económicos

Proponen móvil destinado a pacientes oncológicos de escasos recursos económicos

En Misiones hay muchos pacientes oncológicos de escasos recursos económicos y materiales, que deben trasladarse hasta el Parque de la Salud del Hospital Madariaga, en Posadas, para las sesiones de quimioterapia, y se ven obligados a hacerlo

-cuando cuentan con el dinero para los pasajes- en el transporte urbano de pasajeros. Son personas que están en total estado de vulnerabilidad, y en situación de pobreza.

A raíz de haber detectado, en su recorrida por la provincia, a varios pacientes en condiciones de total estado de vulnerabilidad, y en situación de pobreza, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro, remitió una nota al ministro de Salud Pública, Walter Villalba, proponiendo que ese organismo cuente con una unidad de traslado, destinada especialmente para pacientes oncológicos de bajos recursos materiales.

En el mismo sentido el Bloque presentó un Proyecto de Comunicación, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el organismo de competencia, la afectación de un móvil destinado a traslados de pacientes de escasos recursos, que realizan su tratamiento de quimioterapia en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
El tratamiento de este joven implica una vivienda digna
El reclamo del PAyS se evidencia a partir de los casos de familiares de pacientes oncológicos, quienes les manifestaron su preocupación; y sobre todo, “nos conmovió la situación de Alejandro Venialgo, de22 años, que vive en Oberá, a quien estamos acompañando en la instancia de su tratamiento con quimioterapia, y que carece de recursos necesarios para cubrir los gastos que demanda los contínuos traslados que debe hacer a Posadas”.
Y como Alejandro, hay cientos de pacientes en similares condiciones. “Este joven es atendido desde los inicios de su patología por el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Escuela Parque de la Salud, Angel D´Annunzio, quien, como con el resto de sus pacientes, hace todo lo posible para que tenga sus medicamentos; pero vemos -como sucede con Alejandro y otros pacientes- que no es suficiente.
Además de la atención de su patología, se necesita que tengan una mejor calidad de vida, y eso requiere, por ejemplo una vivienda digna, agua potable, energía eléctrica, baño instalado y un subsidio para que no tenga que depender -como en el caso de este joven- de su madre, que debe salir a tarefear para mantener no sólo a éste hijo, sino a varios chicos más. Este paciente trabajaba en un secadero, y al verse impedido de seguir trabajando debido al tumor que le detectaron, se quedó sin salario y también sin obra social”.

Garantizar una atención integral 

El diputado Bárbaro comprobó la precariedad de la vivienda donde viven Alejandro y su familia, que debe compartir una habitación con cuatro hermanitos, y duerme en condiciones no aptas para su tratamiento. En ese sentido, ya realizó gestiones ante la provincia para que construyan para el joven, una habitación y un baño, porque hasta el momento el Municipio de Oberá no se hizo cargo.
“Creemos que disponer de un móvil para los traslados una vez que el paciente sea dado de alta, facilitaría que el mismo retorne a su casa con condiciones de seguridad que reducen los riesgos de posibles infecciones, ya que su sistema inmunológico se encuentra debilitado”, expresa Bárbaro.
Indicó que es particularmente importante el riesgo que correnquienes momentos después de su sesión de quimioterapia, “se exponen al hacinamiento de un transporte público con escasas condiciones higiénicas”.
Para analizar la viabilidad técnica y económica de la propuesta, es necesario considerar el ahorro que implicará contar con este vehículo, “en comparación con los gastos que debe soportar el sistema público de salud, cuando debe atender las recaídas constantes sufridas por los pacientes por someterse a dichas condiciones”.

Contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente
Entre los fundamentos del Proyecto de Comunicación para que se habilite un traslado exclusivo de pacientes oncológicos, Bárbarorecordó que conforme a los objetivos establecidos en la Ley XVII – Nº 79 de creación del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), “particularmente, destacamos los incisos b) y c) del artículo 2, que establecen como objetivos garantizar el tratamiento y rehabilitación del paciente oncológico,; y promover recursos necesarios para los cuidados paliativos, relacionados con la enfermedad o con su tratamiento. Teniendo en cuenta esta importante política, consideramos que la dotación de un móvil de traslado es una medida más que contribuye a brindar un servicio de calidad a los pacientes oncológicos, garantizando la continuidad de sus tratamientos”.
Hizo hincapié en que necesidades de pacientes de escasos recursos, van más allá de la posibilidad de acceder a la atención médica, porque sin un trabajo digo o un beneficio asistencial nacional o provincial, sin la alimentación adecuada, sin vivienda digna, las posibilidades de éxito en la lucha cotidiana contra esta enfermedad, indefectiblemente se ven muy reducidas.
El legislador entiende que garantizar la movilidad a los pacientes de escasos recursos, “es una instancia importante que forma parte de un tratamiento integral. Esperamos que el pedido sea considerado, para bien de muchos misioneros que lo necesitan y confían en el sistema público de salud”, remarcó.

 

Deja un comentario