El Intendente Fernández inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Oberá

El Intendente Fernández inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Oberá

En la oportunidad, estuvieron acompañando los Secretarios del Intendente, y gran parte del Ejecutivo municipal, además, estuvieron todos los integrantes del Poder Legislativo, el Ministro de Deportes Rafael Morgenstern como representante del Gobierno Provincial, además de representantes de las fuerzas de seguridad, entidades intermedias, educativas y de diferentes sectores que conforman nuestra comunidad.

El Intendente de la Capital Nacional del Inmigrante realizó un repaso estadístico y detallado de tres ejes fundamentales de su gestión, lo Social, Económico y Obras Públicas. Allí enfatizó diferentes aspectos en los que está trabajando en conjunto con su equipo, los ediles y principalmente el apoyo de los contribuyentes.

Entre los puntos más importantes de su discurso que se extendió por más de una hora, señaló que:

–Ejemplo de trabajo en conjunto fue el año 2016, donde hemos logrado el acompañamiento de este honorable cuerpo deliberativo, que HA APROBADO POR UNANIMIDAD TODOS LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS QUE SE HAN ELEVADO DESDE EL EJECUTIVO MUNICIPAL.

Desde la comuna, debemos acompañar las políticas públicas provinciales de un proyecto misionerista que garantiza derechos humanos. POR ESO CREAMOS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LA OFICINA MUNICIPAL DE TIERRAS, que está trabajando fuertemente en la planificación de las políticas de regularización dominial.

En este sentido, podemos anunciar que estamos próximos a suscribir un convenio con el Ministerio de Gobierno y el Colegio Público de Escribano, con la finalidad de que el Estado municipal intervenga de manera directa en la titularización de las tierras.

Del mismo modo, trabajaremos en conjunto con el Concejo Deliberante para la creación de un Banco de Tierras, que permita planificar y resolver la problemática habitacional de Oberá.

–Además se refirió al acuerdo firmado con la Cooperativa Eléctrica, al que calificó como histórico “el mismo nos permitió terminar las diferencias judiciales y cancelar deudas millonarias. DIFERENCIAS QUE HABIAN GENERADO UN DESGASTE INNECESARIO ENTRE AMBAS INTITUCIONES, DONDE EL UNICO PERJUDICADO ERA EL VECINO OBEREÑO, EL SOCIO DE LA CELO”.

–Podemos anunciar que estamos desarrollando en conjunto proyectos macro de infraestructura en redes de agua potable, indispensable para el desarrollo humano.

–La Federación de Colectividades es sin dudas un actor principal en este escenario. Vamos a seguir trabajando juntos y a redoblar el compromiso. Estamos convencidos de que la Fiesta Nacional del Inmigrante es un emblema de la Ciudad que nos posiciona a nivel nacional y regional en el MERCOSUR.

Voy a trabajar cada día en esta línea, con todos los sectores, y los invito a que se involucren en este proceso.

–Para avanzar en este sentido, el camino es el debate serio y profundo de las cuestiones que nos preocupan, despojados de actuaciones mediáticas, personalismos y partidismos. Debemos abandonar el “yo” y comenzar a pensar en “nosotros”.

–Iniciamos un proceso de desendeudamiento y de saneamiento de la deuda pública municipal, estamos cancelando las deudas en tiempo y forma; esto genera seguridad jurídica y confianza en el contribuyente, proveedores y potenciales inversores.

–En referencia a la ejecución presupuestaria del año 2016, los INGRESOS MUNICIPALES llegaron $264.519.265, suma muy cercana al CALCULO DE RECURSOS PROYECTADO para el periodo. El 31% de estos recursos corresponden a  INGRESOS DE “JURISDICCION MUNICIPAL”, lo cual nos lleva a reafirmar el compromiso de mejorar nuestra propia recaudación, en cada una de las tasas, derechos y contribución de mejoras, con mayor eficiencia; para poder afrontar las crecientes necesidades de la comunidad.

–En materia GASTOS, el total de erogaciones llegó a  $ 248.114.664. Debemos destacar que la inversión en PERSONAL (Sueldos, Aportes y Contribuciones) demandó el 62% del Presupuesto, sin variaciones en la nómina de la planta de personal; esto da cuenta de la responsabilidad con la que hemos manejado los fondos públicos, fundamentalmente en cuanto a la política salarial.

–En la relación entre Ingresos y Egresos, en el AÑO 2016, la Municipalidad de Oberá alcanzó un “SUPERAVIT” PRESUPUESTARIO de $ 16.404.601,  cifra totalmente distinta al resultado de la ejecución presupuestaria del año 2015,  donde la comuna registró un “DEFICIT” PRESPUESTARIO DE $ 28.500.000.  Estos resultados obtenidos se debieron a una fuerte política de control y contención del gasto público, volviéndolo más eficiente.

–Durante el año 2016, desarrollamos inversiones en bienes de capital a través de nueve (9) LICITACION PÚBLICAS, donde se presentaron 16 OFERENTES,  la mayoría de la Provincia de Misiones. Todas estas inversiones fueron abonadas de CONTADO,  sin ningún tipo de intereses y sin generar deudas futuras, por una suma de $ 18.933.130.

–Recordemos que en el año 2015,  se invirtieron  $ 17.572.930  a través de 1 sola LICITACIÓN PÚBLICA y donde se presentaron solo 2 oferentes, adjudicándose a un proveedor extra-provincial y abonando casi $ 6.000.000 en intereses.

Durante todo el año 2016 se abono un total de $ 35.061.765 de  RESIDUOS PASIVOS o  DEUDAS  PENDIENTES  de los EJRECICIOS 2014 Y 2015, siendo este importe una parte de la deuda que heredó esta gestión comunal y que durante el presente ejercicio deberá continuar con la cancelación de la misma.

Gracias a una buena política de gestión presupuestaria y financiera,  se logró reducir significativamente el plazo de pagos a nuestros proveedores y tomando las previsiones financieras en los primeros meses del año se constituyó un PLAZO FIJO, el que en el transcurso del ejercicio posibilitó cumplir con nuestras obligaciones salariales, pagando el Sueldo Anual Complementario en tiempo y forma y abonando además POR PRIMERA VEZ UN BONO COMPLEMENTARIO a la totalidad de los agentes municipales.

No habríamos podido ir para adelante sin el apoyo y el compromiso de nuestros trabajadores municipales. Haciendo un enorme esfuerzo económico aumentamos hasta un 43% el salario municipal, avanzamos con las recategorizaciones y otorgamos –por primera vez en la historia del Municipio- un bono de fin de año. Nuestros agentes son una prioridad, nuestro capital en la prestación de los servicios;

Hoy podemos decir que normalizamos la cadena de pago con nuestros proveedores habituales, alcanzando el 100% de nuestros compromisos asumidos, sin deudas al día de la fecha en esta gestión.

–Durante el año 2016, incorporamos al parque automotor municipal 1 camión recolector de residuos, 3 camionetas, 2 motoniveladoras, 2 rodillos autopropulsados, 1 tractor 4×4 – con desmalezadora, 1 camión con tanque de riego de emulsión de asfalto, 2 camiones con tanque de agua, 3 automóviles tipo sedan 5 puertas, 2 automóviles tipo utilitarios. Todos equipos nuevos.

–Creamos nuestra Unidad Ejecutora Municipal, con personal capacitado e idóneo en las diferentes áreas para realizar los proyectos que vamos a gestionar ante Nación, con el acompañamiento del gobierno provincial. Queremos ser una Oberá integrada, productiva y protagonista.

En el año 2016 hemos licitado y adjudicado una obra vial por más 32 millones de pesos que intervienen en 3 zonas de las más necesitadas en cuanto a soluciones de problemas pluviales, en los barrios Villa Gunther, Av. Italia, y micro centro de la ciudad.

 

–Tenemos listo el proyecto ejecutivo del troncal norte y al culminar el proyecto ejecutivo del troncal sur, “…cerrando el anillo de agua de la comuna…”, de esta forma estaremos proyectando la totalidad de las soluciones de redes domiciliarias de agua.

Logrando la concreción de este proyecto, se estaría alcanzando la solución de la distribución del agua potable para los próximos 20 años en nuestra querida Ciudad.

–Una de las principales acciones que se vienen desarrollando son los rastrillajes epidemiológicos, descacharrizado y saneamiento, abarcando más de 4100 hogares en los barrios de Oberá.

Realizamos el índice de levantamiento rápido de Aedes Aegypti, para evaluar la población de mosquitos. Cuando asumimos en diciembre del 2015, el indicie era de 10,62; vale aclarar, que para la declaración de emergencia sanitaria, el índice debe ser superior a 5. En ésta gestión lo redujimos a 2 puntos, quedando por debajo de la zona de riesgo de epidemia. Hoy se continúa trabajando durante todo el periodo de interbrote.

Por eso desde  la SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y ACCION SOCIAL, vamos profundizar los vínculos interdisciplinarios e interinstitucionales para lograr una mayor eficiencia en la asistencia social de los diferentes sectores de la ciudad.

Seguirán trabajando los equipos de relevamiento, que actuaron en terreno en aquellos sectores denominados villas de emergencia, censando los hogares con necesidades básicas insatisfechas (nbi), para tener datos precisos a nivel cualitativo y cuantitativo de las mismas y desplegar el trabajo de asistencia.

También nos permitirá tener un conocimiento mayor sobre nuestra población vulnerable, poniendo énfasis en la nutrición infantil por medio de los controles y observaciones que hacemos en el campo, además, en las diferentes discapacidades que hemos ido detectando y asistiendo, siendo este año un objetivo primordial detectar personas con discapacidades sin coberturas o reconocimientos del estado por medio del CUD (Certificado Único de Discapacidad).

Por medio del Departamento de Discapacidad y Pensiones continuamos con el trámite de los beneficios previsionales ante Nación; a su vez, logramos la adquisición de una Sprinter 19 + 1, 0KM, para trasladar personas con discapacidad por un valor total de $1.426.000.

Ésta gestión de Gobierno apuesta a la gobernabilidad y siempre vamos a elegir el camino del diálogo, la búsqueda de los puntos en común para acercar a las partes; aun cuando los intereses sean absolutamente contrapuestos, existen objetivos comunes que nos pueden encontrar en los puntos medios.

Lejos de los preconceptos, para encontrar la solución en la puja de intereses que se encuentran en puntos tan distantes y atraer a esos extremos al punto de acuerdo, hacen falta brazos fuertes. Les aseguro que esa fortaleza nos sobra.


Deja un comentario