Ley de Creación del Banco de Prótesis: Solicitan celeridad al ministro de Salud Pública en su implementación

Ley de Creación del Banco de Prótesis: Solicitan celeridad al ministro de Salud Pública en su implementación

 El presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro, remitió una nota al ministro de Salud Pública, Walter Villalba, para solicitarle la implementación a la mayor brevedad posible de la Ley del Banco de Prótesis, cuya autoría pertenece al PAyS, junto a la diputada del FR, Lidia Batista (MC), y que sancionada el año pasado.

“En nuestro carácter de ciudadanos y también como diputados de esta provincia, solicitamos tenga a bien instrumentar a la mayor brevedad posible la Ley de Creación del Banco de Prótesis, que fue sancionada en el 2016 por la Cámara de Representantes de Misiones”, remarca la misiva dirigida al ministro de Salud Pública.
Se trata de la Ley XVII-N°92, aprobada por unanimidad, y que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de una política sanitaria de amplio alcance.
La ley marco ya está formalizada, sólo falta su adecuada reglamentación para que aquellos pacientes sin recursos, puedan acceder a los materiales ortopédicos y traumatológicos que les permitan mejorar su calidad de vida.
“Como usted sabe -explicó Bárbaro- para muchos pacientes del sistema público de Salud, acceder a una prótesis les significa años de espera si no cuentan con los medios propios para adquirirla. En las condiciones actuales de crisis económica e inflacionaria, estos materiales, los instrumentales e insumos complementarios son altamente costosos en función de la calidad en su fabricación, y porque muchos de ellos son productos importados”, dijo Bárbaro.
También está aprobada la partida presupuestaria
El legislador manifestó que debido a estas razones, “contar con un Banco de Prótesis es la respuesta más efectiva que el Estado puede asumir, para brindar una atención adecuada en esos casos. Para avanzar con esto, es necesario que la norma esté reglamentada por la autoridad de aplicación; más aún cuando desde el Poder Legislativo también se sancionó la herramienta presupuestaria que asigna los fondos correspondientes para su puesta en funcionamiento”.
Agregó: “No queremos redundar en explicaciones que usted bien conoce, solo expresamos nuestra preocupación para que con la mayor celeridad posible, se concluyan los trámites jurídicos y administrativos para concretar tan importante acción política en el área que está bajo su responsabilidad”, reclama el diputado Héctor Bárbaro.

Deja un comentario