Incautación récord de marihuana en Misiones: trasladaban 7 toneladas de droga ocultas en un cargamento de sandías

 

Alcanzamos un nuevo récord de incautación de droga en la Argentina: más de 7.000 kilogramos de marihuana fueron secuestrados en Misiones, en el marco de una causa de narcotráfico. La participación del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, posibilitó desbaratar a la banda criminal. El enorme cargamento fue detectado por la Policía Federal -con colaboración de la Policía de Misiones- dentro de un camión que transportaba sandías y tenía como destino final la provincia de Buenos Aires.

El megaoperativo ratifica la firme decisión de trabajar de manera coordinada con los gobiernos y las fuerzas provinciales. En ese sentido, la colaboración del ministro de Gobierno de MisionesMarcelo Pérez, junto con la Policía local, fueron decisivas a la hora de desarticular a esta peligrosa organización.

“Este gran logro fue fruto de la persistencia y el profesionalismo de un equipo que nos permitió dar con estos 7 mil kilos de marihuana y cortar con un círculo delictivo en una de las zonas más sensibles al narcotráfico de nuestro país”, expresó la ministra Bullrich. Y agregó: “El operativo fue resultado de la inteligencia criminal y del compromiso de alcanzar una Argentina sin narcotráfico”.

Este histórico decomiso forma parte del Operativo Combinado Abierto Misiones(OCAM), dispuesto por el Ministerio de Seguridad, cuya Secretaría de Seguridad Interior está a cargo de Gerardo Milman, para luchar contra el tráfico de drogas mediante la intervención de las fuerzas federales y locales. El mismo contó con la intervención de tres brigadas de la División Operaciones Federales de la Policía Federal y el apoyo de la Policía de Misiones.

Las más de 7 toneladas fueron detectadas en una estación de servicio sobre la Ruta Nacional N° 14, a la altura del kilómetro 847, dentro de un camión en las cercanías de la ciudad misionera de Oberá. El mismo se dirigía rumbo a la provincia de Buenos Aires y estaba cargado de sandías; los paquetes de marihuana estaban ocultos debajo de la fruta.

A través de tareas de inteligencia criminal y escuchas telefónicas se identificó a un vehículo particular, un Chevrolet, el cual fue divisado en la estación de servicio y, al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga. Luego de una breve persecución, los efectivos detuvieron la marcha del mismo y aprehendieron inmediatamente a sus ocupantes. Paralelamente, el resto de la brigada revisaba el camión en el cual serían halladas las 7 toneladas de marihuana.

Hasta el momento se detuvo a 7 personas y se continúa con la búsqueda del comprador de la droga, un hombre llamado Darío, quien habría logrado escapar por el monte cuando la banda fue abordada por los efectivos policiales.

Es importante destacar la relación de este procedimiento con la Operación “Bosque Encantado”, en la cual la Policía Federal, fuerza federal que dirige Néstor Roncaglia, incautó más de 1.000 kilogramos de marihuana y detuvo a 6 personas en la provincia de Misiones. En ese momento, la droga fue detectada en un aserradero y, debido a que una parte de la organización criminal había permanecido activa, se continuó investigando hasta atrapar a todos los individuos responsables.

Luego de varios meses de escuchas telefónicas y tareas de campo se supo que el resto de la banda continuaba operando en la provincia y que, justamente, realizarían el traslado de más de 7.000 kilos de marihuana.

Interviene en la causa el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martín, a cargo del Dr. Emiliano Ramón Canicoba.

 

 

Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación

Deja un comentario