Jardín América: Vecinos marcharon para exigir soluciones urgentes frente a problemas graves

Familias del barrio Capilla marcharon hacia la Comuna por promesas incumplidas. Pese a que el Intendente de Jardín América no se hizo ver, sus funcionarios admitieron los problemas y comprometieron soluciones. Preocupan las cloacas a cielo abierto.

JARDÍN AMÉRICA. “Esta fue la primera marcha que hacemos en Jardín América en reclamo de los incumplimientos y necesidades del barrio Capilla 1 y 2; pero también por el abandono de otros barrios de la ciudad. Acá hay mucho malestar, en los 37 barrios que tiene esta localidad, porque desactivaron las comisiones barriales que tenían representación, y cada presidente podía gestionar y dialogar en busca de soluciones para sus barrios”, explicó el diputado provincial del Partido Agrario y Social, Martín Sereno.
Después de la movilización hubo una reunión con funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad de Jardín, “quienes admitieron que todos los reclamos de los vecinos son reales y fundados”, agregó Sereno que acompañó la marcha de los vecinos.
Con la actual gestión municipal, las familias “no encuentran un canal de comunicación y el barrio Capilla, por ejemplo, está muy afectado por la situación cloacal que venimos advirtiendo y denunciado. Los vecinos presentaron muchas notas, y en estos días nuevamente hubo un compromiso de atender la situación; pero volvieron a incumplir. Sí hubo alguna acciones de Salud Pública como fumigaciones; pero no se ocupan del problema de fondo”, destaca el legislador.

Reunión con funcionarios municipales
El diputado Sereno recordó el acta de compromiso que suscribieron con el Municipio y que solo cumplieron en parte. Frente a esa situación, “los vecinos decidieron marchar, acompañados por otros barrios que también sufren desatención de sus necesidades básicas, de mantenimientos e infraestructura, y marchamos hacia la Municipalidad, donde tuvimos una audiencia con el secretario de Gobierno, Rubén Alvarez, el asesor legal, Armando Lutz; el responsable de la Dirección de Bromatología, Luis Bartel, el secretario de Acción Social, Juan Carlos López, y la directora de Obras Públicas, arquitecta, Etel Rodríguez, junto a los vecinos; aunque el intendente no dio la cara. Dijeron que no estaba”, indicó.
Después de dos horas de charla, todos los funcionarios presentes reconocieron que los reclamos del barrio Capilla eran totalmente válidos en cuanto a salud, infraestructura, cloacas y la planta de tratamiento. “Admitieron todos los reclamos y hubo compromisos de acciones, como nuevas fumigaciones por la cantidad de insectos que hay a raíz d las cloacas a cielo abierto, y la falta de las tapas cloacales, como el desborde y limpieza de los pozos desbordados. Acá también se necesita de manera urgente la intervención de la provincia para hacer funcionar la planta de tratamiento de líquidos cloacales, o si no, corren riesgo todos los cauces de agua, los arroyos, y hasta los Saltos del Tabay que pueden contaminarse con el desborde de las cañerías que no dan para más”, lamentó.

Convocatoria a la provincia
Por la contaminación, hay muchos chicos con problemas en la piel y otras afecciones que el Municipio reconoce. “Vamos a convocar a la provincia para que aporte la solución de fondo, porque acá, lo poco que se hace es solo paliativo”, agregó.
Los vecinos mostraron nuevamente su esperanza frente al compromiso de los funcionarios municipales. Los problemas que afrontan a diario son muchos, y necesitan comenzar con las soluciones. El acompañamiento de otros barrios y las felicitaciones por organizarse, y salir a pelear por sus derechos los motivaron a movilizarse.
“Hubo mucho acompañamiento, como el de Juan Peretti, que quiso estar presente. A este hombre se le construirá una nueva casa con acceso acorde a su silla de ruedas. Se avanzó mucho a través de las organizaciones y la gestión que venimos haciendo para lograr soluciones verdaderas para personas con grandes necesidades”, subrayó el diputado Sereno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: