Precios transparentes: lo que los comerciantes necesitan saber de la nueva resolución

Precios transparentes: lo que los comerciantes necesitan saber de la nueva resolución

La CRIPCO pone a disposición información útil sobre la resolución establecida por el Gobierno Nacional.

Hoy es frecuente la publicidad de productos que se ofrecen con la modalidad
de cuotas “sin interés” aunque, en todos los casos, las operaciones
tienen un costo financiero y una tasa asociada que, por lo general,
no se informa. De esta manera, el costo financiero se traslada al
precio inicial del producto, volviéndolo más caro.
La modalidad actual de cuotas sin interés no permite discriminar el
precio real del producto del costo del financiamiento por lo que el consumidor
no cuenta con toda la información necesaria.
Desde el Ministerio de Producción impulsamos una política de precios
transparentes para incentivar la competencia y cuidar a los consumidores.
Lanzamos una nueva normativa para diferenciar claramente el
precio al contado del precio en cuotas y especificar el costo financiero
total de la compra. Se considerará como pago al contado al efectivo, el
débito y crédito en un pago y otros medios de pago electrónicos.
Las cuotas “sin interés” deberán ser realmente sin interés y el costo fi-
nanciero debe estar detallado. Los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen
sin cambios pero deberán exhibir al consumidor el costo financiero
total de la operación.
Esta medida va a bajar los montos de las compras al contado y fomentará
la competencia.

 

LOS DETALLES DE LA RESOLUCIÓN

A partir de esta medida los comercios deberán exhibir:
• El precio de contado: efectivo, con tarjeta de débito, tarjeta de crédito
en un pago u otros medios electrónicos.
• Cuando los precios se exhiban financiados: el anticipo si lo hubiere,
cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva
anual aplicada y el costo financiero total.
No se podrá incluir en los anuncios, publicidades o mensajes bajo
cualquier medio, la frase “sin interés”, cuando el costo de la financiación
del producto o servicio se traslade al precio de venta al consumidor.
La publicidad del costo financiero total deberá colocarse en una ubicación
contigua al resto de las variables informadas y en una tipografía
en color destacado, de idéntica fuente y de tamaño al menos cinco
veces mayor al que se utilice para informar el resto de las características
de los productos.
El incumplimiento será sancionado conforme lo previsto en las leyes de
Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor, según corresponda.

 

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