Jardín América: Vecinos se organizan para marchar hartos de reclamar conclusión de obras

Un grupo de vecinos se reunieron en el barrio Capilla de Jardín América, para analizar de qué manera lograr que las autoridades entiendan que ya no pueden seguir viviendo en una situación insalubre.
Con la presencia del diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, al que invitaron a la reunión, manifestaron que hace años reclaman mejores servicios en el barrio, sin tener ninguna respuesta. “Nuevamente vinimos al barrio, y seguimos viendo la inacción del intendente, quien conoce el problema porque los vecinos reclamaron varias veces, y enviaron notas al Concejo Deliberante, y sin embargo no hay ninguna reacción, ni perspectiva de solución, y las falencias es de varias áreas del Municipio: Acción Social, Bromatología y Obras Públicas. En las bocas de las cloacas no pusieron tapas, y las aguas servidas invaden las calles, en esos pozos cayeron bicicletas y autos, por suerte no se accidentó ningún chico”.
Recordó que hace más de cinco años que las familias están con las cloacas a cielo abierto, intoxicados, con erupciones en la piel, es terrible la cantidad de moscas y mosquitos. Las calles están sin terminar; hay un tanque cisterna que servía para bombear el agua servida y que ahora no funciona porque se quemó el motor. “Es decir son un montón de irregularidades que perjudican la calidad de vida de los habitantes del barrio Capilla 1 y 2, y también sucede en el Prosol. Según nos informaron, de 40 barrios que hay en Jardín, 30 están abandonados por el Estado municipal”, enfatizó Sereno.

El drama de convivir con cloacas a cielo abierto
Uno de los vecinos del barrio, Raúl Alberto Flores, explicó que la problemática de convivir con las cloacas a cielo abierto viene desde hace tiempo. “Presentamos notas a la Municipalidad en varias oportunidades y no tuvimos respuesta, por eso nos juntamos con un grupo de damnificados, queremos hacer un petitorio y creo que es el último aviso que le vamos a dar a las autoridades municipales, porque ya agotamos todas las instancias de diálogo y no nos escuchan. El próximo paso es marchar hacia el municipalidad, y con ese objetivo nos vamos a reunir otra vez el miércoles”, resaltó.
Las familias sienten que están viviendo con un riesgo latente de contaminación porque las obras del barrio no están terminadas, y quedaron cloacas abiertas desde hace cinco años. “Acá se invirtió mucha plata, y estamos peor que antes. Además con la llegada del verano, nos preocupa el problema del dengue. Hay una cloaca que es peligrosa, desemboca en el Salto del Tabay, y justamente estamos en fecha de que se viene la Fiesta del Turismo, y el agua está súper contaminada. Sabemos de algunos chicos que se fueron al Tabay y tienen problemas en la piel”.

“Nos equivocamos al votarlo”
Fernández afirmó que “todo el barrio está contaminado porque la cloaca está brotando en medio del agua. A la vuelta del barrio tenemos una alcantarilla que desde hace más o menos una década, no le encuentran solución. Se está desmoronando, hay piedras en el camino, y vemos que el intendente Oscar Kornoski (FR) no hace nada. La gente se confundió al votarlo, incluso yo que lo voté. Muchos estamos arrepentidos de haberle facilitado que gane, y encima se enoja, alguien va a reclamarle algo y se pone violento, mucha gente se siente maltratada, discriminada”, lamentó.
Los vecinos del barrio Capilla volverán a juntarse el miércoles para ir delineando como efectúan el reclamo entre todos. “Pensamos en movilizarnos, unirnos entre todos -somos más de 500 familias los que tenemos la misma queja- y hacer una marcha, y de acuerdo a los resultados, vamos a ver de tomar medidas más duras; pero así es imposible vivir”, aseveró.

Chicos con vómitos y erupciones en la piel
En la misma sintonía, Lucía Aguilar, otra habitante del barrio Capilla, padece el mismo problema desde hace años. “Soy mamá de seis chicos, mi marido es albañil y ahora está desocupado, no consigue trabajo y tuve que salir a trabajar yo. La peleamos como el resto de la gente, con los problemas de todos: no nos alcanza la plata para pagar el sustento de chicos que van a la escuela. Pero nuestro gran problema es la red cloacal, se nos hace insalubre estar en la casa, nos sentamos afuera; pero con el calor el olor avanza, y no podemos comer al mediodía de la cantidad de moscas y mosquitos que hay”, se quejó.
La mujer desea que el intendente o los concejales se acerquen al barrio, se sienten en algunas de las veredas, y sientan el olor nauseabundo, las moscas y los mosquitos. “Le aseguro que no van a poder estar cinco minutos. Tenemos una gran cantidad de chicos que están con fiebre, vómitos y diarrea, y es a consecuencia de la cloaca. Le pedimos al intendente que nos escuche, él es padre, que piense en los chicos. Queremos una vida mejor para ellos”, expresó con preocupación.

“Queremos que el intendente nos atienda”
Como el resto de sus vecinos, ella hace más de tres años que reclama haciendo notas al Concejo Deliberante y al Municipio, juntaron firmas. “En un momento vinieron los de la municipalidad e hicieron el pozo en el barrio, después dijeron que no iba a servir. Bueno, ahora necesitamos una respuesta, y si esa respuesta no llega para el miércoles, nos vamos a juntar todos en la calle frente al municipio esperando que el intendente de la cara”, señaló.
Esta obra que está inconclusa en Jardín América, fue ejecutada para 75 municipios con una gran inversión. “Sabemos que están las máquinas en la cooperativa; los concejales y el intendente también lo saben, falta que el personal ponga manos a la obra; pero nadie se ocupa como si no les importara lo que nos pasa a los pobres; pero a la hora de la votación, Kornoski sí se acuerda que necesita de los pobres. Entonces, le pedimos que se ponga las pilas y ordene que se cumplan con las obras, o la semana que viene tendrá un cacerolazo en el municipio”, advirtió.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: